Tras su liberación, "Coco" el perro retenido en Ezeiza, viaja hacia Córdoba con su dueño
El can había sido retenido la semana pasada al ingresar al aeropuerto internacional por tener la vacuna antirrábica vencida. Tras recibir la vacuna, inició el viaje de regreso a la provincia donde deberá continuar en cuarentena.
La historia de "Coco", el perro que fue demorado y retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza la semana pasada por tener la vacuna antirrábica vencida, tuvo en la mañana del jueves un final feliz al reencontrarse con su dueño, luego de permanecer en cuarentena y recibir la inmunización correspondiente.
Franco Gavidia, el dueño de la mascota se mostró feliz con el perro, al que le llevó un abrigo de regalo. El hombre señaló que todo salió bien y en consonancia con lo planificado por las autoridades, que finalmente le restituyeron el animal.
Tras el emotivo reencuentro, Gavidia emprendió su regreso a Córdoba junto a "Coco", que deberá realizar otros 21 días de cuarentena en su casa, sin permanecer en contacto con otros animales, aunque ya entre su familia. Cabe recordar que el perro de un año y medio llegó junto a su dueño el pasado 25 de mayo, en un vuelo procedente de Hungría.
Ya en el lugar, personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó que Coco tenía su vacuna contra la rabia vencida hacía ocho días, por lo que su dueño vivió momentos de incertidumbre en torno a cual sería su destino final, si sería deportado o si se tomaría alguna otra medida.
En ese momento, el dueño del can decidió difundir la situación a través de las redes y el tema rápidamente se transformó en tendencia con el hashtag #lLIberenACoco, y hasta se inició una campaña a través de la plataforma ChangeOrg, que pedía evitar que el animal fuese deportado y permitir el reencuentro con su dueño.
Gavidia, quien residía junto al animal en Hungría, contó que había decidido regresar al país producto de la situación de peligro en la región por la guerra en Ucrania. Luego del reencuentro, el hombre dijo que se lleva como aprendizaje que "antes de viajar hay que chequear cuatro veces todos los papeles. El principal culpable de esto fui yo y lo dije siempre”, aunque había expresado que no se sintió bien tratado por las autoridades aduaneras.
Finalmente, las autoridades del Senasa decidieron hacer cumplir una cuarentena al animal en el aeropuerto de Ezeiza, donde fue vacunado y estuvo al cuidado de veterinarios. Desde el organismo señalaron que también fue desparasitado y pidieron la declaración del domicilio donde "Coco" va a cumplir otra cuarentena de 21 días en la provincia de Córdoba.