Una importante ciudad neuquina se quedó sin transporte por la quita de subsidios
La empresa Expreso Colonia dejó de prestar el servicio durante tres días en San Martín de los Andes “por no contar con los recursos para la compra de combustible”.
La ciudad de San Martín de los Andes, una de las perlas turísticas de Neuquén, volvió a contar desde las 14 horas de este jueves con el servicio de transporte urbano de pasajeros que estuvo interrumpido por tres días, ya que la empresa Expreso Colonia denunció que “no cuenta con recursos para la compra de combustible”.
Esta situación se originó debido a la deuda que mantiene el municipio, generada durante los meses de enero y febrero, que ronda los 300 millones de pesos.
Funcionarios del gabinete del intendente Carlos Saloniti revelaron el acuerdo al que llegaron con el Gobierno provincial, quien se comprometió a financiar parte de la deuda hasta que el municipio obtenga los fondos necesarios con la declaración de Emergencia Vial y de Transporte que por estas horas discuten los ediles y en la que está incluida la aplicación de una tasa al despacho de combustibles, “como una alternativa para financiar el transporte de pasajeros”.
La secretaría de hacienda del municipio elaboró un informe en el mes de diciembre de 2023 en el cual señala que la municipalidad de San Martín de los Andes recibió de la provincia un monto de 26 millones de pesos para realizar el pago a la empresa, a lo que se debe sumar otro desembolso realizado por el Gobierno nacional por 19 millones de pesos, además de un refuerzo provincial por 35 millones de pesos y un aporte propio de 5 millones como subsidio local.
Sin embargo, aclararon que en el mes de febrero la provincia aportó cerca de 17 millones mientras que el Gobierno nacional eliminó los subsidios, la provincia no envió el refuerzo y la municipalidad de San Martín de los Andes ingresó 7 millones de pesos. El secretario de Hacienda, Matías Fernández Cónsoli, detalló que “en solo dos meses, el municipio debe alrededor de un 90 % del pago del servicio a Expreso Colonia” y opinó que el valor del boleto, sin los subsidios, debería ser de 2.200 pesos.
Según afirmó el funcionario sanmartinense, la situación, que se repite en todas las localidades de la provincia, la deben afrontar los municipios, por lo cual el Gobierno provincial “propuso la creación de la tasa a la venta de combustibles” que está en discusión en el Concejo Deliberante local y que “genera el rechazo de un sector de la sociedad”, señaló Fernández Cónsoli.
Fuente: Minuto Neuquén.