Con un alto acatamiento, el Frente Sindical Universitario llevó adelante un paro de 24 horas en toda la Argentina en el marco de la discusión paritaria docente y no-docente. 

En contacto con este medio, Carlos De Feo, secretario general de CONADU, dijo que la medida de fuerza tuvo un acatamiento “por encima del 90 por ciento” y admitió que no existen "canales abiertos reales que permitan avanzar" hacia la resolución del conflicto, que se dilata desde los primeros días de enero. 

El Frente Sindical Universitario, que agrupa a los gremios docentes y no docentes, expresó en un comunicado de última hora de este jueves que “los trabajadores de las universidades públicas mostraron claramente su decisión de enfrentar hasta las últimas consecuencias este modelo retrógrado y empobrecedor”.

Desde CONADU criticaron fuertemente a los interlocutores del Gobierno por la falta de avance en la negociación.
Desde CONADU criticaron fuertemente a los interlocutores del Gobierno por la falta de avance en la negociación.

Según la lectura del titular de CONADU, “el paro fue muy contundente tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el resto del país. Sin dudas hay una decisión muy fuerte por parte de los trabajadores docentes y no-docentes frente a una paritaria totalmente insuficiente. Pero no sólo eso: hay una decisión fuerte frente a la situación de desfinanciamiento de las universidades”. 

La preocupación de los trabajadores de las universidades que dependen de Nación excede lo salarial y contiene sin duda una concepción política y de valores. “A este Gobierno no le interesa la educación”, dice De Feo.

X de CONADU

70 por ciento para gastos de funcionamiento

Sobre el trascendido que corrió desde la tarde-noche del miércoles, en el que se decía que el Ministerio de Capital Humano habilitaba una actualización del 70 por ciento, el gremialista dijo que “hasta el momento nadie vio una resolución de ese tipo, no hay nada oficial”.

“Con el fetiche del déficit cero el Gobierno desfinancia la educación, la salud, el transporte”

“Ese 70 por ciento (para gastos de funcionamiento) sólo significa un 3 o 4 por ciento del presupuesto total; apenas sirve para pagar unos meses más la luz y el gas. Quiero decir, ese trascendido sirvió para fortalecer aún más el paro”, sigue De Feo.

“Las 57 universidades nacionales cuentan con estructuras y servicios, actividades de extensión, investigación, becas, etc., que para su debido funcionamiento requieren presupuestos actualizados. Con el fetiche del déficit cero el Gobierno desfinancia la educación, la salud, el transporte”, interpreta el gremialista.

X de Jorge Aliaga

¿Canal abierto?

De Feo admite que ha tenido reuniones con el secretario de Educación Carlos Torrendell y el subsecretario de políticas universitarias Alejandro Álvarez. "Éste último no tiene ni idea de lo que pasa en las universidades, más allá de su soberbia", dice el sindicalista para ilustrar la calidad y calidez de los interlocutores. 

Sobre el secretario de la cartera, De Feo lo ve como alguien "más abierto al diálogo" a pesar que "hace tres meses no podemos resolver nada". Con todo, el titular de CONADU acepta que no hay hoy "canales abiertos reales que permitan avanzar" hacia una resolución del conflicto. 

“No veo interés en el Gobierno de resolver la problemática general que se presenta con el actual presupuesto para las universidades nacionales” 

Sigue De Feo: “Está claro que al Gobierno no le interesa el CONICET ni la investigación científica para el desarrollo. Quieren universidades pequeñas y un sistema científico-tecnológico privatizado”. 

Universidades nacionales: “¿El Gobierno va a continuar con una política de Estado?”

Paritarias

La última audiencia con el Gobierno se realizó a mediados de febrero: Nación ofreció en esa oportunidad un 6 por ciento a sumar al 10 por ciento que fue aprobado en diciembre de 2023.

“Teníamos firmado con el Gobierno anterior un incremento de 10 puntos para el mes de febrero, por la paritaria del año pasado. A eso, el Gobierno le sumó 6 puntos, por lo que terminó pagando un incremento del 16 por ciento en febrero”, dijo el secretario general de FEDUN, Daniel Ricci. 

Extraoficialmente, se habla de un nuevo incremento del orden del 12 por ciento. El Frente Sindical Universitario anticipó que rechazará esa oferta.

Cineastas cordobeses protestaron contra el desfinanciamiento del INCAA