Vía Boletín Oficial, el Gobierno le puso el candado definitivo al INADI
La administración de Javier Milei decidió pasar su estructura al Ministerio de Justicia. Una larga lista de críticas llevó a la desintegración del organismo contra la discriminación.
Tras seis meses de agonía, este martes apareció el decreto final: “Disuélvese Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)".
En esos términos, el Gobierno decidió ponerle fin al organismo que centralizaba las denuncias contra todo tipo de discriminación a nivel país.
Su última normativa es la de su cierre, el decreto 696/2024, el cual reza que la transferencia de “la totalidad de los recursos materiales y financieros del Instituto” al Ministerio de Justicia.
Ya desde febrero la administración central había despreciado su funcionamiento, a través del vocero Manuel Adorni, apuntando a “la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos”, y hablando de ”diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada".
Se refirió la existencia de “7.000 expedientes sin trámite ni resolución” al llegar la gestión Milei, la falta de control "sobre la efectiva prestación de sus labores" y “estructuras superpobladas que no cumplían con las funciones dispuestas por las convenciones”.
En lugar de una reestructuración, se resolvió la disolución, argumentando la inexistencia de “un Plan Nacional contra la Discriminación” y la falta de expedientes administrativos en “las campañas de sensibilización y capacitación ejecutadas”.
Las funciones
El Inadi es un órgano descentralizado que se creó mediante la Ley 24.515 en 1995, con el objeto de "elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo".
Tenía a su cargo la realización de “políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria”.
Por normativa, sus objetivos pasaban por:
- Recibir y centralizar las denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas y llevar un registro de ellas a nivel nacional.
- Brindar un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia o racismo.
- Diseñar e impulsar campañas de concientización y sensibilización tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de prácticas discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando en la ejecución de esas campañas.
- Proporcionar al Ministerio Público y a los tribunales judiciales asesoramiento técnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia.
- Celebrar convenios con organismos y/o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, a efectos de propender a dar cabal cumplimiento a los objetivos asignados a este Instituto.