Paro docente, día 2: UEPC y SADOP se movilizaron en el centro de Córdoba
Tras una primera jornada con un acatamiento de más del 70%, los gremios continuaron la medida de fuerza en rechazo a la última propuesta salarial del gobierno provincial.
Los dos gremios que nuclean a los docentes de nivel inicial y superior en la provincia, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), realizan este martes su segunda jornada consecutiva de paro.
El motivo de la medida de fuerza es la falta de acuerdo en la paritaria. La semana pasada, el gremio público rechazó la última propuesta salarial del gobierno provincial y convocó a la medida tras finalizar la conciliación obligatoria.
A través de un comunicado UEPC remarcó que la oferta "representa un retroceso respecto a las presentadas previamente y un desconocimiento de los requerimientos planteados".
VER: Llaryora pagará los salarios a los docentes con los aumentos ya rechazados
“Necesitamos que sea reconocido el trabajo docente en su magnitud, es hora de que empecemos a discutir toda la tarea extra que hacemos los docentes fuera del horario y que no es remunerada”, expresó el secretario general Roberto Cristalli.
Este lunes, UEPC relevó un 70% de acatamiento en escuelas públicas de todo el territorio provincial mientras que Sadop reportó que llegó a más del 80% en promedio. “Esto tiene mucho más valor porque las escuelas privadas, los empleadores, hicieron todo lo posible para desactivar el paro con medidas extorsivas y amenazas en algunos casos”, expresó Gerardo Bernardi, secretario general.
Movilización docente
Docentes de ambos gremios comenzaron a movilizarse este martes a media mañana de manera masiva por las calles del Centro.
UEPC comenzó a marchar a las 10.30 en su sede ubicada en 25 de mayo 427 y SADOP desde las 10 en Independencia 374.
“El acatamiento al paro fue altísimo ayer y hoy ha crecido. La movilización es realmente impactante”, expresó Franco Boczkowski, titular de UEPC Capital.
Y agregó: “El Gobierno debe dejar de hacer oídos sordos y atender el reclamo docente”.