La lleva en la piel: el periodista con la colección de camisetas más rara del mundo
Mariano Saravia colecciona historias y camisetas de selecciones desde los 15 años. Desde un club brasileño que homenajeó al Che Guevara pasando por la Selección de Nagorno Kabaraj, naciones no reconocidas por la ONU o casacas de pueblos irredentos.
El periodista especializado en política internacional Mariano Saravia cuenta con la colección más inusual de camisetas de fútbol.
Desde un club brasileño que homenajeó al Che Guevara pasando por la Selección de Nagorno Kabaraj hasta la camiseta homenaje del Club Belgrano a Manuel Belgrano, su colección combina la pasión con fútbol, la historia y la geopolítica.
Con más de 300 prendas, llegó a tener 500 en un momento, la colección de Mariano Saravia se compone de camisetas de fútbol de selecciones nacionales, de pueblos irredentos o naciones no reconocidas por la ONU y de clubes de fútbol con fuerte pertenencia política.
"Cada una tiene su historia. No es solamente acumular camisetas. Es acumular historias", cuenta el periodista a cba24n en una marea de bolsas que contienen su colección. A días del Mundial en Qatar, Saravia abre su colección para contar, a través de las camisetas, historias atrapantes sobre cada uno de los piases que se disputan la copa.
“Historias de colores” es una serie audiovisual que se podrá ver en cba24n y en las redes sociales del multimedio SRT, donde el periodista, fiel a su estilo, dispara relatos a través de las camisetas.
Mirá los primeros capítulos de "Historias de colores" Estados Unidos e Inglaterra
Historia de colores: para conocer a Estados Unidos
Historia de colores: para conocer a Inglaterra
El arte de conseguir camisetas
Para Mariano, comprar camisetas para su colección no tiene sentido. Para él, la gracia está en el esfuerzo del conseguirlas a través del intercambio o regalos.
Por ejemplo, contó que cuando viaja al exterior, por turismo o trabajo, siempre lleva consigo varias camisetas de la Selección Argentina o clubes argentinos. Entonces, mirá en la calle si hay algún transeúnte con alguna casaca interesante.
"Ando siempre atento. Ves a alguien y ya querés empezar a hablarle para ver si la cambia", comentó.
De viaje por Vietnam, recordó, estaba en la calle y vio un hombre con una camiseta que no conocía. Mariano se acercó y habló con el hombre que era un turista de Malasia y tenía una casaca de un club de ese país.
"Ahí en medio de la calle, en cuero, cambiamos camisetas. Yo le di una de la Selección Argentina. A mi esposa le da vergüenza, se fue como si no me conociera", contó entre risas.
"Cada loco con su tema"
Junto a las monedas, etiquetas de cigarrillo o estampillas, la colección de camisetas de fútbol es una de las más populares.
Cada colección es única ya que cada coleccionista se suele enfocar en un tema.
"Están los que colecciona solamente de un club, hay otros que coleccionan camisetas rojas y negra. Otros solamente las que usan jugadores y otros las que le gustan firmadas. También están los que dicen que si la firman los jugadores la arruinan. Cada loco con su tema", explicó Mariano.
Los coleccionistas se reúnen en grupos de compra-venta de Instragram o Facebook. Algunos exigen grandes cantidades de dinero y otros, intercambios de los más raros.
Por ejemplo, desde hace varios años Mariano ansía con tener una camiseta de la Associazione Sportiva Livorno Calcio, un club de la tercera liga de Italia que tiene fuertes lazos con el Partido Comunista Italiano.
A través de redes sociales, logró contactarse con un coleccionista jujeño que tiene una. Pero no la quiere vender. Solamente la intercambiaría por una camiseta de antes del 2000 del club boliviano The Strongest.
Por el momento, el periodista sigue buscando contactos que quieran intercambiar alguna camiseta del Livorno.
Algunas camisetas que marcaron a Mariano Saravia
- Club de Regatas Vasco da Gama: una de las primeras camisetas que consiguió Mariano fue la de este club de Río de Janeiro. La obtuvo a los 15 años durante un viaje a Brasil para asistir al mítico Rock in Rio de 1985. "En ese momento las camisetas no se vendían en cualquier lado. Recién empezaba a haber y era muy difícil encontrar originales", comentó.
- Selección de Inglaterra: un año más tarde, Saravia se propuso conseguir varias camisetas de participantes del Mundial de México 1986, principalmente los contrincantes de Argentina. Como cábala, Mariano usaba las camisetas rivales cuando veía los partidos de la Selección. Así, celebró la Mano de Dios y el Gol del Siglo con la camiseta inglesa.
Para este Mundial, tiene camisetas de casi todas las selecciones participantes, menos la de la Selección qatarí.
- Club Palestino de Chile: la camiseta cuenta con la forma del Estado de Palestina. "En Chile está la comunidad palestina más grande del mundo fuera de Medio Oriente", explicó.
Saravia muchas veces usa las camisetas como disparador para sus charlas o clases. "Ahora estoy dando cursos online. Sobre fútbol y machismos, y nacionalismo y racismo", afirmó.
- Pueblos irredentos: siguiendo con la geopolítica, el periodista conserva varias remeras de países no reconocidos por la ONU, que tienen selecciones nacionales en la FIFA o que cuentan con movimientos independentistas. Entre ellas, están Palestina, Córcega, Abjacia, Nagorno Karabaj, Gran Bretaña, Donetsk.
- Madureira Esporte Clube: es un equipo brasileño de la ciudad de Río de Janeiro que juega en el Campeonato Carioca. En 2013, jugaron con una camiseta con la bandera de Cuba y la icónica foto del Che Guevara tomada por Alberto Korda. El homenaje se debe a que en 1963, 50 años antes, el club había hecho una gira por Centroamérica y ganaron todos los partidos que jugaron en Cuba. El Che Guevara, que era ministro de Industria en ese entonces, asistió a uno de esos partidos y felicitó al equipo.
- Belgrano homenajea a Belgrano: en 2012, el Club Atlético Belgrano jugó un par de partidos con una camiseta en homenaje a Manuel Belgrano.
Uno de los impulsores de esta idea fue el mismo Mariano Saravia. "Esto lo hicimos en el bicentenario de Belgrano. En 1812, creó la Bandera, organizó el Éxodo Jujeño y peleó en la Batalla de Tucumán, las tres cosas más grande que hizo", comentó.
"Propuse la idea al club. Lotto (proveedor de Belgrano en ese momento) no quería. Entonces, hicimos una banda de capitán. En un partido contra Unión, le puse el brazalete a Gastón Turus. Después, la marca aceptó y jugaron dos partidos con esta camiseta", relató.