Un equipo compuesto por empleados de 42 empresas y estudiantes de 3 universidades ha desarrollado en apenas 5 meses un vehículo eléctrico llamado 'Tianjin'  con paneles solares y con una conducción autónoma que puede alcanzar el nivel 4, según sus creadores. Que un vehículo puede funcionar únicamente con energía solar, sin necesidad de enchufarlo, es algo que ya se ha demostrado pero llevarlos a producción y hacerlos viables económicamente es otra distinta.

'Tianjin' : El auto solar chino que no necesita enchufarse para funcionar

El 'Tianjin' mide 4.080 mm de largo, 1.770 mm de ancho y 1.811 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.850 mm y un peso de 1.020 kg. En el techo tiene 8,1 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que generan un máximo de 7,6 kWh de electricidad al día en un día soleado. El coche lo ha fabricado la empresa IAT Automobile Technology, la cual ha asegurado que seguirá investigando para mejorar la eficiencia de conversión fotoeléctrica de las células solares.

'Tianjin' : El auto solar chino que no necesita enchufarse para funcionar

Lo interesante de este vehículo y su tecnología, es que aún en días nublados, sus células solares acumulan energía por lo que el promedio de autonomía que prometen sus creadores es de 50 kilómetros diarios, a una velocidad de no menor a 50 km/h y con una capacidad de transportar a por lo menos 3 personas, lo que permite al Tianjin ser un auto perfecto para traslados cotidianos como son los de ir al trabajo o llevar a los menores a la escuela y regresar a casa. Pero si se circula a menor velocidad y con una sola persona, ese rango se puede extender hasta los 70 kilómetros diarios.

'Tianjin' : El auto solar chino que no necesita enchufarse para funcionar

Parte de esa eficiencia está también en el bajo peso del automóvil, que es de solo 1.020 Kg gracias a haberse usado para su construcción, un marco de carrocería completamente de aluminio, puertas y ruedas de fibra de carbono y aleación de aluminio, materiales compuestos de fibra de carbono RTM, piezas de revestimiento de fibra de carbono y vidrios de policarbonato.

'Tianjin' : El auto solar chino que no necesita enchufarse para funcionar

Pero si estas características lo hacen único, Tianjin también es un vehículo de conducción inteligente. El Centro de Investigación de Tecnología Automotriz de China, ubicado en Tianjin, fue el responsable de lograr que este prototipo alcanzara la conducción autónoma de Nivel 4.

Tianjin puede circular automáticamente siguiendo una ruta establecida por el sistema, con una precisión tal, que no tienen volante, sino solo una pantalla con un botón rojo que puede accionarse para generar una parada de emergencia. Tampoco tiene acelerador, pero sí un pedal e freno.

Sus creadores no han hablado de llevarlo a producción, y por tanto tampoco de fechas estimadas ni precios.

Chinese team develops EV powered solely by solar energy