Actualizaron el monto que exige certificar el origen de fondos a la hora de comprar un auto
La UIF informó que comenzó a regir el nuevo monto en base al incremento del IPSA
A partir del lunes 17 de julio comenzo a regir los nuevos montos en base al incremento del Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA), de acuerdo a la modificación establecida mediante la Resolución UIF Nº 113/2021 y 51/2022.
Desde el 16 de enero pasado, quien compraba un vehículo de más de $8.436.988 debía certificar el origen de ese dinero, ahora la UIF dispuso que el nuevo umbral sea de $12.031.145. Los autos cuyo precio de compra-venta sea inferior a esa cifra, no precisarán de dicho certificado.
Los umbrales actualizados se aplican a la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), a los Registros seccionales de propiedad automotor (Resolución UIF Nº 127/2012), así como a las personas físicas o jurídicas cuya actividad habitual sea la compraventa de automotores (Resolución UIF Nº 489/2013) y a las sociedades que realizan operaciones de capitalización y ahorro de y planes de ahorro previo por círculos o grupos cerrados para la adjudicación directa o de sumas de dinero para la adquisición de vehículos y maquinaria especial que tienen motor y tracción propia (Resolución UIF Nº 50/2013).
La documentación para justificar el origen de los fondos son: Recibo de sueldo y/o haberes jubilatorios; constancia de monotributo; facturación de los últimos meses; declaratoria del heredero; documentos que acrediten la venta de acciones u empresa; boletos de compra-venta, etc. En cualquiera de estos casos a través de un certificado realizado por un contador y certificado ante el Consejo Profesional correspondiente.
De acuerdo al mecanismo establecido en la norma y en virtud del informe emitido por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de la República Argentina (SIOMAA) respecto al Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA) que se encuentra publicado en la página web de ACARA se actualizan los umbrales con vigencia a partir del 17 de julio de 2023, según se detalla en las siguientes tablas:
Detalle del incremento de umbrales:
Automotores (Resolución UIF Nº127/2012 y Resolución UIF Nº 489/2013)
Sociedades de capitalización, ahorro y préstamos (Resolución UIF Nº 50/2013)
En el caso de planes de ahorro previo por círculos o grupos cerrados para la adjudicación directa o de sumas de dinero para la adquisición de vehículos y maquinaria especial que tienen motor y tracción propia.