Alpine A290, el primo mas joven del Renault 5
En 2024 saldrá a la venta este deportivo urbano 100 % eléctrico.
Es uno de los tres modelos que componen el “ Dream Garage ”, presentado a partir de 2021. Esta novedad, que completará el catálogo de la marca con la flecha A a finales de 2024, es un deportivo urbano 100% eléctrico. Es el comienzo de una nueva era para el fabricante de Dieppe, que se abre a otros segmentos y recurre a nuevas energías.
Con el A290, Alpine quiere aumentar su notoriedad abriéndose a una nueva clientela joven y urbana. El auto de exhibición, llamado A290_β (beta), es 85% fiel al modelo final que tiene muchos puntos en común con el Renault R5 . En el futuro, utilizarán la misma plataforma (CMF-B EV), lo que no ocurre hoy. De hecho, el concept se desarrolló alrededor de un chasis tubular y está equipado con dos motores eléctricos en la parte delantera.
Estéticamente, es difícil pasar por alto las características del coche urbano con el rombo, que siempre vemos de fondo. El director de diseño Antony Villain y sus equipos trabajaron en las proporciones del vehículo. Lo pusieron sobre ruedas grandes (20 pulgadas) con llantas con un diseño original. Estas ruedas se colocan en las cuatro esquinas del chasis. Este vehículo de 4,05 m, con una distancia entre ejes y un voladizo muy cortos, está “ listo para saltar ”, en palabras de Antony. El A290 también se distingue por su firma luminosa con cuatro bloques ópticos rectangulares. El diseño cruzado es un guiño a la cinta Scotch original de los autos de rally.
Al igual que el A110, el A290 no tiene rejilla. La parte delantera del vehículo todavía adopta una forma de V y, como en el cupé, no es un emblema que se sienta en el centro de la cara delantera sino las letras Alpine. Los logotipos con flechas A se encuentran en los guardabarros de cada lado. Desde los parachoques y umbrales de carbono forjado hasta los espejos, incluidos el alerón y el difusor, se ha llevado a cabo un importante trabajo aerodinámico en el A290_β. " Es algo que logramos con el saber hacer de nuestro equipo de Fórmula 1 y nuestros ingenieros ", informa Antony Villain.
En la parte trasera, el A290 parece firmemente plantado sobre sus ruedas. Las luces verticales son una oda a los coches de carreras, especialmente a los vehículos de Endurance o F1, que tienen sus luces en los mástiles. Una firma que permanecerá en el futuro modelo de producción si le creemos al director de diseño. A diferencia de algunos de sus futuros rivales eléctricos, Abarth 500e o Mini Cooper SE, el auto urbano Alpine se ofrecerá en 5 puertas.
Si el exterior del A290_β es fiel al de la versión final, no se puede decir lo mismo del habitáculo, con un desarrollo futurista en el que, como en un monoplaza, el conductor es el centro de atención. Se coloca en el centro con, a cada lado de su cubo, dos asientos instalados en una posición ligeramente más hacia atrás.
Para Antony Villain, este posicionamiento subraya el corazón de la estrategia de Alpine: el placer de conducir, " Todo el coche está diseñado en torno a esta cabina ", resume Antony Villain. El parabrisas está dentado y hace que el salpicadero, sin pantalla, sea visible desde el exterior, mientras que los mandos se sitúan a la altura del techo para liberar el campo de visión. El volante redondo desaparece en favor de un formato rectangular,más en sintonía con la filosofía del vehículo. Está equipado con controles para seleccionar el modo de conducción más adecuado (mojado, seco, completo) o entregar la máxima potencia por un tiempo determinado (adelantamiento).
Este botón "OV" será uno de los pocos elementos interiores que se trasladarán al futuro A290 de producción. Por lo demás, es "freestyle" hasta la elección de los materiales con superficies reflectantes (cubiertas con Ultra Lumen) y tiras de luz que recorren la cabina. Si el interior del show car se sublima en su ejecución, Antony Villain asegura que los diseñadores mezclarán materiales nobles y técnicos en la versión final.
La pintura blanca con efecto polvoriento, que recuerda a la nieve, y los escudos de carbono forjado, un guiño a la roca de las montañas alpinas, tampoco podrán llegar al escenario de la serie. Muy caro. Pero la oferta de personalización permitirá a los futuros clientes urbanos y trendy configurar un vehículo a su imagen. Desde un punto de vista técnico, el modelo de producción estaría equipado con el motor de 218 CV del Mégane E-Tech y una batería Envision de 52 kWh. Esto es mucho más que los 150 CV máximos previstos para el Renault 5.