F1: Porsche comprará la mitad del equipo Red Bull de Fórmula 1
Se formalizara el acuerdo en los próximos días entre la marca alemana y el equipo austríaco
Tal como se venía rumoreando, Porsche ha dejado claras sus intenciones de unirse a la Fórmula 1. Según trascendió, la firma alemana compraría el 50 por ciento del team austríaco en el que compite el actual campeón neerlandés Max Verstappen donde firmarán un contrato de 10 años, que se anunciará formalmente el 4 de agosto.
Es probable que Red Bull, junto con su equipo junior, AlphaTauri, use motores de la marca Porsche a partir de 2026. Estos motores serán fabricados por Red Bull Powertrains, una compañía creada para operar los motores Honda que impulsan los autos Red Bull después de que la firma japonesa salió F1 el año pasado.
Desde hace unas semanas ambas compañías están dándole un marco legal al acuerdo, que sería anunciado en los primeros días de agosto en medio del receso de mitad de temporada. Debido a las normativas vigentes, Porsche y Red Bull deben lograr la autorización de la Unión Europea y otra veintena de países. Una de esas naciones es Marruecos, que por sus normativas hizo público el pedido. Eso posibilitó que trascendieran algunos detalles del acuerdo.
Porsche compitió como constructor de Fórmula 1 en los años sesenta, logró una victoria en el Gran Premio de Francia de 1962 con Dan Gurney al volante, y diseñó y fabricó el legendario TAG Turbo V-6 para McLaren en los años ochenta. El futuro CEO del Grupo VW, Herbert Diess, confirmó a principios de este año que Porsche apuntaba a una entrada en la F1 para 2026 junto con la marca hermana Audi.
En cuanto a Audi, que al igual que Porsche recibió el OK del consejo directivo del Grupo Volkswagen para ingresar a la F.1, continúa sus charlas con Sauber para adquirirle el 75 por ciento del paquete accionario.