A través de un comunicado oficial, la filial argentina de Ford anunció que sigue el proceso de renovación para su planta ubicada en la localidad de General Pacheco ofreciendo tecnologías de avanzada con procesos de manufactura 4.0. Se trata de una serie de mejoras para el centro industrial gracias a una inversión de 580 millones de dólares anunciados a fines de 2020 donde destina un 30% para el desarrollo de autopartes de origen nacional.

Desde el año 2020 se incorporaron más de 400 nuevos colaboradores para cubrir la creciente demanda en Sudamérica, sumando nuevos destinos de exportación como República Dominicana, Guatemala y Panamá.

La gente de Ford Argentina explicó que todos los trabajos que se realizaron para esta segunda etapa, se desarrollaron entre abril y mayo e incluyeron la “instalación y validación de equipamientos de última generación alineados a los utilizados en las plantas más modernas de Ford en todo el mundo”. Durante esta segunda etapa el sector de carrocería incorporó más de 300 robots de soldadura automática. De esta manera con la instalación de las celdas robóticas se alcanzó el objetivo de cero soldaduras manuales en las operaciones principales.

La capacitación es un pilar muy importante dentro de la modernización de la Planta de Pacheco; para ello los equipos de colaboradores han recibido más de 25.000 horas de capacitación para adquirir las herramientas y conocimientos necesarios, tomar decisiones ágiles y brindar soluciones prácticas basadas en los datos.


Por otro lado, la nueva línea de placas planas de 250 metros de extensión incorporó, al igual que en todas las áreas transformadas, tecnologías aplicadas a la seguridad de las personas y a la ergonomía, restando esfuerzo físico a las tareas de cada operador, además de brindar nuevas herramientas de precisión. Adicionalmente, y en línea con el bienestar de los equipos, en toda la planta se instalaron nuevos sistemas de avanzada para la climatización de los ambientes, logrando espacios más confortables.

También destacaron la implementación de nuevos softwares, que permitió automatizar la logística interna de la planta, optimizando el proceso de stock y distribución de las piezas necesarias para la fabricación de Ford Ranger.

A su vez, la renovación de la infraestructura también sigue avanzado. Esto significa la revitalización de techos, pisos y las luminarias, que están siendo reemplazadas por tecnología LED de control automático, de los cuales a la fecha ya se han instalado en 120.000 m2 de la planta. 

Este sistema de iluminación brinda niveles óptimos de luminosidad de acuerdo con las necesidades particulares, y que contribuye a la sustentabilidad de Pacheco gracias a su bajo consumo energético.