Honda ha decidido actualizar de cara al 2023 uno de sus buques insignia.
Se trata de la Honda CRF1100L Africa Twin y su modelo más extremo, la Adventure Sport.
La Honda Africa Twin lleva más de tres décadas en las que ha ido evolucionando, a veces con mayor acierto y otras veces con menor, hasta llegar a nuestros días con una envidiable salud. Un excelente equilibrio entre peso y potencia, una imagen atlética y deportiva y un completísimo equipamiento tecnológico para hacer frente a cualquier desafío.
Honda decidió en 2020 hacer cambios profundos en toda la gama introduciendo, entre otros, un nuevo motor de 1.084 cc y 100 CV con una carrera más larga, una imagen más agresiva de aspecto compacto y enfocada al rally o la incorporación en su modelo más extremo de una suspensión electrónica opcional.
En nuestros días, esa fórmula de éxito no se ha tocado. Junto al ligero motor bicilíndrico seguimos contando con dos opciones de caja de cambios, una manual de 6 velocidades o una automática de doble embrague DCT, un bastidor de acero y un subchasis ultra ligero de aluminio, una posición de conducción propicia para el off-road con un asiento estrecho y un manillar elevado o luces LED para una visión nocturna perfecta.
Pero sin duda la joya de la corona actualmente es su apartado electrónico. En él se incluye una Unidad de Medición Inercial de seis ejes (IMU) que controla no solo el HSTC de 7 niveles sino también el Control de Wheelie de 3 niveles, el ABS en Curva (con reglaje off-road), el Control de Levantamiento Trasero y detección de curva del DCT, o la posibilidad de configurar hasta cuatro modos de conducción.
Un cuadro de instrumentos multifunción con pantalla TFT táctil de 6,5 pulgadas, conectividad Bluetooth o la posibilidad de conectar nuestro teléfono con el Android Auto y Apple Car rematan sus posibilidades tecnológicas.
Los cambios que llegan ahora se han centrado solamente en su aspecto exterior. En el caso de la CRF1100L Africa Twin, al Rojo Grand Prix se le unen ahora dos nuevos colores, Negro Ballistic Mate Metalizado (con bastidor completamente negro) y el Azul Wave Metalizado Centelleante Tricolor (con el frontal y el guardabarros delantero azules y la sección de cola con detalles rojos y blancos).
En el caso del modelo más extremo, la CRF1100 Africa Twin Adventure Sports, a los cambios sufridos en el 2022 con un reajuste del cambio DCT para un funcionamiento aún más fino en 1ª y 2ª velocidad, un nuevo diseño de la pantalla más compacto y unos llamativos gráficos ‘Cracked Terrain’ ultra modernos, se ha unido ahora un nuevo color exterior denominado Gris Iridium Mate Metalizado, el que se incorporan detalles negros que complementan sus llantas en negro intenso y que se suma al Blanco Glare Perlado de la actual gama.