LatinNCAP probó las camionetas Ranger y Amarok. ¿Cuál es la más segura?
El organismo que evalúa los autos que se venden en América Latina chocó pick-ups fabricadas en Argentina. Informe y video de la Ranger y la Amarok.
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó hoy la séptima ronda de resultados del año 2024, donde se pusieron a prueba dos camionetas.
Como resultado, fueron cinco estrellas para la Ford Ranger y tres estrellas para la Volkswagen Amarok, ambas fabricadas en Argentina.
La Ford Ranger, ofrece siete bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, alcanzó 93.11% en Ocupante Adulto, 89.80% en Ocupante Infantil, 74.77% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 92.01% en Asistencia a la Seguridad.
La Volkswagen Amarok ofrece seis bolsas de aire y ESC como equipamiento estándar, alcanzó 80.87% en Ocupante Adulto, 87.08% en Ocupante Infantil, 62.18% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 66.28% en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, ESC, AEB interubano y LSS.
Los resultados para Ford Ranger
La camioneta Ranger fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, ESC, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) Ciudad, AEB Interurbano, AEB Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU), Sistemas de Soporte de Carril (LSS), Sistemas de Asistencia a la Velocidad (SAS) y Detección de Punto Ciego (BSD).
El impacto frontal mostró estructura y área de los pies estables, protección adecuada para el pecho de los adultos, protección total en el impacto lateral, protección adecuada para el pecho y el abdomen en el impacto lateral de poste y protección total para los ocupantes infantiles tanto en impacto frontal como en el impacto lateral.
La protección contra latigazos cervicales fue marginal para el cuello del adulto. La protección para peatones mostró protección para la cabeza mayormente adecuada a buena, pero el borde delantero del capó mostró protección pobre.
La protección de la parte superior de las piernas mostró áreas de protección pobre y la protección de la parte inferior de las piernas mostró áreas de protección marginal. AEB VRU mostró buen desempeño y logró la puntuación máxima. El AEB Ciudad y el AEB Interurbano también mostraron buen desempeño y cumplen con los requisitos de disponibilidad. El LSS está disponible, pero como no está activado por defecto, no se pudo considerar para la puntuación. El BSD y el SAS mostraron buen desempeño.
Los resultados para Volkswagen Amarok
Esta camioneta tuvo un impacto frontal con estructura y área de los pies estables, protección marginal para el pecho del conductor y adecuada para el pecho del acompañante. El impacto lateral mostró protección buena gracias a las bolsas de aire laterales y de cortina estándar, y la prueba de impacto lateral de poste mostró protección adecuada para el pecho del adulto. La protección contra latigazo cervical (whiplash) fue marginal para el cuello del adulto. Ambos ocupantes infantiles se instalaron mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX, siguiendo las mejores prácticas globales, mostrando buena protección general.
La protección de peatones mostró protección mayormente adecuada y buena para la cabeza, y buena protección para la parte superior e inferior de las piernas. La Nueva Amarok ofrece Alerta de Colisión Frontal opcional que mostró buen desempeño, sin embargo, como este no es un sistema de frenado activo (el sistema emite una alerta pero el vehículo no frena por sí solo), no pudo obtener una puntuación más alta en la evaluación del AEB.
Las tecnologías de asistencia a la conducción incluyen Advertencia de Cambio de Carril que no pudo lograr una puntuación más alta ya que este no es un sistema de seguridad activa (el sistema emite una alerta pero el vehículo no corrige trayectoria por sí solo). El modelo podría lograr la máxima calificación de estrellas mejorando las puntuaciones del AEB y de LSS mediante la adición de sistemas activos con buen desempeño y cumpliendo con los requisitos de disponibilidad de Latin NCAP.
La evaluación de LatinNCAP
Ambos modelos fueron evaluados de forma voluntaria por los fabricantes.
La Volkswagen Amarok evaluada no es la misma Nueva Amarok que se comercializa en otros mercados del mundo. La Nueva Amarok para América Latina y el Caribe es exclusiva de la región y no se vende en ningún otro mercado, por eso la calificación de tres estrellas es solo válida para el mercado de Latin NCAP.
Latin NCAP evalúa la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos y recomienda a los consumidores adquirir versiones equipadas con tecnologías ADAS evaluadas y con buen desempeño, como por ejemplo el AEB, LSS, BSD y RED.
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