Peugeot 208 Rally4, un pura sangre de competición
Como se fabrica este auto internacional en la planta de El Palomar en Argentina
Durante su fase de desarrollo, el Peugeot 208 Rally4 pasó por un intenso programa de pruebas, en el que se involucraron pilotos de rally con gran experiencia internacional, sobre diferentes superficies y con condiciones extremas. De esa manera, se ha logrado concebir un vehículo de máxima calidad en términos de competitividad, robustez y fiabilidad frente a todo tipo de clima y condición en rallyes de tierra, asfalto y nieve.
El proceso industrial arranca con la base de la Plataforma CMP. Los 208 Rally4 son llevados a un taller donde se realiza un refuerzo de toda la estructura, con una cantidad extra de puntos de soldadura y se coloca un tanque de combustible de competicion.
Después de eso, el auto vuelve a la línea de producción, donde se instalan el techo, el capot, las puertas y los cristales, donde se le agregan las tomas de aire.
Después de eso, el 208 Rally4 vuelve al taller especial de PeugeotSport. Allí se instala lo que se llama el “Kit Rally” que incluye el motor 1.2 turbo de 212 cv, caja secuencial de cinco velocidades, suspensión con amortiguadores Ohlins regulables, frenos a discos en las cuatro ruedas y jaula de seguridad homologada por la FIA.
Luego pasa por la Planta de Pintura, para recibir un tratamiento especial de cataforesis y un doble proceso de sellado con PVC, para aumentar la protección bajo la carrocería. El resto del ensamblado se hace a mano, de regreso una vez más en el taller de PeugeotSport. El proceso completo de fabricar cada 208 Rally4 demanda seis semanas de trabajo.
Al contar con tracción simple y 212 cv de potencia, el 208 Rally4 está destinado tanto para pilotos profesionales, como así también para competidores de diferentes niveles de experiencia. En todos los casos, cada competidor podrá acceder a este tipo de vehículos a través de Peugeot Argentina, encargada de comercializarlos en compañía de Peugeot Sport Internacional, responsable de los pedidos y el asesoramiento a cada piloto cliente.
El Peugeot 208 Rally4 tiene un peso de 1250 kg, con binomio incluido, y emplea un motor turbo EB2 de 1.199 cc, cuya potencia de 212 cv opera a 5.450 rpm, mientras que el torque es de 290 nm a 3000 rpm. E vehículo también posee una caja secuencial SADEV de cinco marchas y una suspensión McPherson, con amortiguadores Ohlins ajustables a tres vías (compresión de alta y baja velocidad, rebote).
“El 208 Rally4 fabricado en Argentina es exactamente igual al que se produce en Francia, Portugal o Hungría. Esto significa que el auto puede ser utilizado en cualquier campeonato de rally local de cualquier país del mundo y también participar en pruebas del Rally Mundial”, comentaba Florent Meilhaud, Responsable de Peugeot Sport para América Latina .