Regresó el Renault 4 ahora en su versión E-Tec, 100 por ciento eléctrico

Su recorrido industrial y comercial en nuestro país quedó grabado en piedra en los anales de la compañía y entre los casos más particulares que cosechó a nivel internacional: se fabricó en la planta de Santa Isabel (Córdoba) entre 1963 y 1987. Ostenta el título de haber sido el segundo modelo del rombo producido en la planta argentina, después del Dauphine-Gordini. Fueron 25 años ininterrumpidos y más de 157 mil unidades las que salieron entre todas sus versiones, tanto Sedán (aunque con 5 puertas fue el primer hatch del mercado) como Furgoneta.

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El original R4 está entre los autos más vendidos del mundo: logró comercializar ocho millones de unidades en más de 100 países en un lapso de 30 años. Ese notable desempeñó le valió una muy merecida evocación dentro de una de las facetas que integran el plan Renaulution que la compañía lleva adelante. ¿Y cómo es que vuelve? Luego de su aparición en Paris 2022 en su faceta de concept llamado 4ever Trophy, finalmente se materializa en modo 100% eléctrico, sofisticado y acorde a los tiempos actuales, pero sin apararse de los conceptos que antaño lo catapultaron a la fama: la versatilidad y la simpatía.

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Técnicamente es un crossover del segmento B que, con 4,14 metros largo -un poco más grande que el R5 que mide 3,92 m-, fue desarrollado sobre la plataforma AmpR Small (a partir de una alianza con la firma especialista Ampere) y que tiene al espacio interior como uno de sus pilares. Este modelo, que se producirá en la planta francesa de Maubeuge (al norte de Francia), se comercializará en Europa en breve, seguramente a partir de 2025.

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En materia estética se aprecia una sintonía con el antiguo 4 en sutiles detalles como la parrilla horizontal, realzada por un contorno luminoso de LED y que enmarca a las ópticas, también circulares y ubicadas en los extremos. Se trata del primer modelo de Renault que exhibe el logo iluminado en el centro del frontal. En los laterales resaltan los tres pliegues rectos que recorren las puertas y que traen a la memoria las molduras protectoras del legendario 4.

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La pendiente del techo también tiene un aire al remate del antiguo modelo. Tanto el spoiler por encima de la luneta, como las protecciones plásticas que recorren todos los bajos, le dan un aspecto entre deportivo y campero. En la parte trasera resalta un generoso “4″ en tono satinado sobre la tapa del baúl, según la marca “destinado a evocar el carácter atemporal del modelo”. Las luces de ese sector se inspiran en las ópticas verticales del original, aunque modernizadas para adaptarse a las tendencias estéticas actuales y reforzando así su personalidad.

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En materia estética se aprecia una sintonía con el antiguo 4 en sutiles detalles como la parrilla horizontal, realzada por un contorno luminoso de LED y que enmarca a las ópticas, también circulares y ubicadas en los extremos. Se trata del primer modelo de Renault que exhibe el logo iluminado en el centro del frontal. En los laterales resaltan los tres pliegues rectos que recorren las puertas y que traen a la memoria las molduras protectoras del legendario 4.

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La pendiente del techo también tiene un aire al remate del antiguo modelo. Tanto el spoiler por encima de la luneta, como las protecciones plásticas que recorren todos los bajos, le dan un aspecto entre deportivo y campero. En la parte trasera resalta un generoso “4″ en tono satinado sobre la tapa del baúl, según la marca “destinado a evocar el carácter atemporal del modelo”. Las luces de ese sector se inspiran en las ópticas verticales del original, aunque modernizadas para adaptarse a las tendencias estéticas actuales y reforzando así su personalidad.

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El R4 es el mimado del grupo francés para esta edición, y está casi listo para lucirse en los showrooms de los concesionarios europeos. Y claro, el entusiasmo empieza a escalar ante una posible proyección transatlántica para dejar en el aire un inevitable interrogante: ¿vendrá para estos pagos? “Se está analizando”, comentó a la prensa de Latinoamérica Bruno Vanel, vicepresidente de Renault Group, ya que el objetivo es sumar más exponentes a la gama E-Tech (en el mercado local ya están Megane, Kangoo y Kwid) para completar el porftolio de los productos entre origen nacional y regional.

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Por último, “Para el mercado de Latinoamérica ya hemos lanzado el Mégane E-Tech, Kangoo y Master eléctricos, y evaluaremos llevar algunos de estos modelos en el futuro, aunque tomando la historia del Renault 4 en la región, veremos cómo y cuándo podemos introducir este modelo. No puedo dar una fecha en esta etapa, pero sí decir que estamos trabajando muy fuerte para hacerlo”, dijo Bruno Vanel, vicepresidente de Renault.

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Renault 4 E-Tech 2025 - Vuelve el "4 LATAS" Eléctrico