El renacido Renault 4 acaba de presentarse como un prototipo bajo el nombre 4Ever Trophy en homenaje 25 aniversario del rally humanitario 4L Trophy, lo que explica el llamativo kit de carrocería. Su producción cesó hace 30 años, pero el « 4L » sigue en primer plano. Con más de 8 millones de unidades vendidas en más de 100 países, el Renault 4 ha sido un coche intergeneracional que ha marcado a todas las clases sociales durante 60 años. Se trata de un crossover de estilo retro que busca convertirse en el coche eléctrico más vendido de la firma francesa cuando se lance en 2025. 

Se han utilizado los principales rasgos del carácter del coche original y es que para empezar, la silueta general es reconocible a primera vista, con un capó con personalidad y su famoso portón trasero que baja con un gran ángulo hacia el parachoques.

El Renault 4Ever Trophy, con 4.160 milímetros de largo, es algo más corto que el Captur (4.223 mm). Otras especificaciones que podrían traducirse en la versión de producción incluyen una batería de 42 kWh y un motor eléctrico de 100 kW (136 CV). Y al igual el Renault 5, el 4 se hará sobre la plataforma CMF-BEV, que utiliza alrededor del 50 % de los componentes del esqueleto CMF-B existente para los modelos más pequeños con motores de combustión. En comparación con el Zoe, el coste de la plataforma se ha reducido en un 30 %.

La línea acristalada lateral tiene forma de trapecio con esquinas redondeadas. Está situado justo encima de la rueda trasera. En la parte delantera, los laterales están desnudos, sin ningún elemento estético y los guardabarros cubren completamente los pasos de rueda y terminan en el parachoques.

Según la propia marca este vehículo conceptual es una aventura eléctrica fuera de los caminos habituales. Las referencias al 4L original incluyen el gráfico de la parrilla rectangular pintada de negro en la parte delantera que acoge a los faros, la forma de las aletas delanteras, las ventanillas laterales trapezoidales, la parte trasera cónica y los pilotos traseros en forma de píldora que combinan algunas señales modernas como los gráficos LED pixelados, las manijas de las puertas al ras, las cámaras que reemplazan los espejos retrovisores, el techo de dos tonos y los pilares delgados, o la gran salida de aire en el capó que ayuda a mejorar la eficiencia.

La parte inferior de 4EVER Trophy, pintada en color acero, está diseñada para la vida al aire libre. Con su aspecto de buggy, 4EVER Trophy también se inspira en la competición. El capó es muy hueco y tiene una gran salida de aire para optimizar el funcionamiento del radiador situado en el centro del parachoques. El voladizo delantero es muy pequeño para optimizar sus capacidades fuera de la carretera.

Cada rueda del 4EVER Trophy está equipada con un compresor visible que permite ajustar la presión de los neumáticos al instante desde el habitáculo para adaptarla a cada terreno. 

El prototipo está pintado en Gun Metal Silver con una buena dosis de revestimiento de plástico alrededor de la carrocería y detalles en magenta. Se asienta sobre llantas de 19 pulgadas con un diseño futurista y compresores integrados, cambiando la presión de aire de los neumáticos todoterreno bajo pedido. La suspensión reforzada da como resultado una distancia al suelo de 200 mm que, combinado con el equipamiento todoterreno extra, se consigue una apariencia robusta que a buen seguro atraerá la atención en el Salón del Automóvil de París 2022.

El modelo se construirá en Maubeuge, en el norte de Francia, como parte de la agrupación “ElectriCity” de Renault de fábricas de vehículos eléctricos y sus componentes. 

Fuente: Renault