¿Cómo olvidarlo?: Rodrigo Bueno cumpliría 50 años
El Potro estaría cumpliendo años este miércoles y su recuerdo sigue intacto en la memoria de la música popular argentina.
El artista del cuarteto, nació el 24 de mayo de 1973. Este año estaría cumpliendo medio siglo de vida y cómo olvidar a uno de los íconos de la música popular cordobesa, que dejó un hondo pesar en todo el país, por su pronta partida a la edad de 27 años.
Nació bajo el nombre de Rodrigo Alejandro Bueno y con el tiempo fue conocido como el Potro Rodrigo o solamente Rodrigo. Tuvo un estilo propio, con el pelo corto y teñido, atraía a multitudes no solo en Córdoba, sino en Buenos Aires, donde obtuvo una gran repercusión con sus actuaciones, llevando el cuarteto a la cima del éxito.
Tenía un gran carisma y energía en el escenario. El Luna Park lo tuvo como su estrella durante 13 noches, batiendo récord de asistencia con entradas agotadas, en ese entonces.
Recordamos su paso por el tradicional estadio cubierto de Buenos Aires, Rodrigo en el Luna Park en el año 2000:
Rodrigo "El Potro" Bueno murió a sus jóvenes 27 años el 24 de junio de 2000, en plena trayectoria.
El artista se encontraba triunfando en Buenos Aires y había llevado al cuarteto a la proyección nacional. Cantante y showman, popularizó el ritmo cordobés y lo llevó hasta la cima de la música y las fiestas argentinas.
Un día antes de su muerte, Rodrigo participó como invitado en el programa "La Biblia y el Calefón" de Canal 13, conducido por el recordado conductor y periodista, Jorge Guinzburg. Esa fue su última aparición en televisión.
Su trágica y repentina muerte, lo sorprendió en las rutas argentinas de noche, cuando se trasladaba de un show a otro en su camioneta Ford Explorer roja. Junto a él viajaba su pareja Patricia Pacheco y su hijo Ramiro de 4 años que salieron ilesos. También lo acompañaban Fernando Olmedo (hijo del capocómico Alberto Olmedo) que murió en el accidente. Además, viajaban el músico Jorge Moreno y el locutor de radio Alberto Pereyra, quienes sufrieron algunas heridas.
Ver: El juicio por la muerte del Potro Rodrigo y el misterioso suicidio del único acusado
La banda de Rodrigo Bueno se reunió para rendir homenaje a El Potro, en el programa “Pasión de Sábado”:
Ver: De puño y letra: subastan manuscrito de La Mano de Dios de Rodrigo
Esa fatídica madrugada del 24 de junio, luego de dar un show en el boliche Escándalo en La Plata, Rodrigo conducía su vehículo por la Autopista Buenos Aires-La Plata. Se produjo una situación confusa entre él y un coche que se le había adelantado. En el otro vehículo el conductor era Alfredo Pesquera. El rodado de Rodrigo se fue contra el guardarrail y al no llevar cinturón de seguridad, salió despedido y murió en el acto. Pesquera fue a juicio por homicidio culposo pero fue absuelto.
“Me extrañarás, amor”: la trayectoria musical de Rodrigo
Rodrigo Bueno era hijo de Eduardo “Pichín” Bueno y Beatriz Olave, su popularidad fue tan grande que es una de las primeras figuras en tener su reconocimiento en el Paseo del Cuarteto en el Buen Pastor.
Su primera aparición en público fue a los dos años, en un programa de televisión llamado "Fiesta del Cuarteto", y fue La Mona Jiménez quien lo subió al escenario. A los 5 años grabó un disco de canciones infantiles producido por su padre y titulado Disco Baby. A los 11 tuvo su debut junto al grupo Chébere, y a los 12 dejó el Colegio Lasalle y se sumó a Manto Negro, en el cual cantó hasta los 17.
Luego inició su carrera como solista y su primer disco fue “La foto de tu cuerpo”. Este álbum se difundió en 1987 y lleva el nombre de una canción compuesta por Rodrigo cuando tenía apenas 15 años.
En el último año de su vida su carrera lo llevó a viajar por todo el país. En el 2000 dio 49 conciertos por la costa atlántica en nueve días. Escribió la famosa canción "Mano de Dios" dedicada a Diego Maradona; y había llenado 13 Luna Parks con la gira que inició en el Teatro Astral luego de la grabación en 1999 de A 2000, que fue cuádruple disco de platino.
Te puede interesar: Vuelve la banda de Rodrigo para celebrar el aniversario de su nacimiento
Luego de su muerte, su carisma y éxito siguen vigente. Sus canciones no faltan en cualquier evento grande o pequeño. El sello Magenta Records editó dos discos luego de su muerte: Homenaje (que vendió 150 mil copias) y Grandes Éxitos (con 250 mil unidades vendidas), que se agotaron.
El Potro Rodrigo llegó a vender 9 millones de discos, aproximadamente durante su carrera. Pero, a sus 27 años, el popular cantante planeaba su retiro, ya que recibía amenazas de muerte. Compartió que le enviaron una bala con su nombre grabado y que se sentía agotado.
Ver: Ramiro Bueno recibió una impactante señal de su padre Rodrigo "El Potro"
Sobre su final, planeaba una gira por varios países de América Latina. Tenía pensado retirarse de las giras con un concierto en Miami y dedicarse a producir música. Pero la muerte lo sorprendió antes de tiempo.
“Lo mejor del amor”: la vida de Rodrigo en Netflix
En la popular plataforma de la N roja, podemos encontrar, una biopic sobre Rodrigo Bueno. Se llama “El Potro: lo mejor del amor” y está dirigida por Lorena Muñoz (Gilda, no me arrepiento de este amor).
El film tiene el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan a Rodrigo.
Está protagonizado por Rodrigo Romero, un joven que es muy parecido a El Potro. También participan: Florencia Peña como su madre, Daniel Aráoz como su padre, Jimena Barón como Marixa Balli, Fernán Mirás es José Luis Gozalo, Malena Sánchez como Patricia Pacheco, Matías Silva como Ulises Bueno.
Además, su hijo Ramiro Bueno interpreta a un músico en la película. Ramiro se reunió con la directora del film para realizar esta cinta, y rendirle un homenaje a su padre.
“El Potro: lo mejor del amor” fue realizada en 2018 y es apta para mayores de 16 años. Está disponible en Netflix.
Mirá el tráiler: