El Centro de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Córdoba realizó una investigación acerca del costo de vida de un estudiante universitario y se conocieron las cifras que rondan entre $400.000 y $1.200.000 por mes, teniendo en cuenta diferentes variables que encarecen el presupuesto como por ejemplo la elección de estudiar en una universidad arancelada.

La Licenciada Verónica Fernández Lípari forma parte del Departamento de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Córdoba encargado de realizar la investigación y pasó por Crónica Matinal para hablar acerca de los resultados.

La investigación se realiza desde hace más de 10 años y en esta ocasión se comprobó un aumento significativo en todas las categorías analizadas. El estudio de este año se focalizó en 4 categorías de consumo: alimentación, vivienda, material de estudio (incluyendo internet) y cobertura de salud.

ALIMENTACIÓN

En este apartado se contempló la Canasta Básica Alimentaria teniendo en cuenta el consumo promedio de un joven de 18 años. El costo en alimentos ronda los $135.000 mensuales. Si el estudiante elige alimentarse en el comedor universitario, debe sumarse la cifra de un menú que ronda los $2.800 en la UNC y los $7.200 en universidades privadas. 

VIVIENDA

En la investigación se contemplaron 3 opciones de vivienda en la ciudad de Córdoba. Por un lado, el alquiler de un departamento en Nueva Córdoba para una persona ronda los $425.000 con expensas y servicios. Por otro lado, el alquiler ronda los $330.000 si el estudiante reside en las zonas aledañas a Ciudad Universitaria (barrios como Güemes Alberdi o el Centro de Córdoba). Si el estudiante opta por residencias universitarias, la opción más económica que se popularizó en el último tiempo, el costo ronda los $230.000 por mes y no se deben sumar como gastos extra el costo de impuestos o internet.

MATERIAL DE ESTUDIO

En esta categoría del informe, se contempla que la impresión de un apunte de 200 páginas a doble faz tiene un valor aproximado de $13.000.

Por otro lado, el pago de internet por Wi-Fi implica en promedio unos $52.000 mensuales.

COBERTURA DE SALUD

Se estima que el costo del plan básico de una prepaga para jóvenes universitarios ronda los $57.000 en promedio.

Es necesario en este apartado señalar que la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con el plan de asistencia de salud P.A.S.O.S. que es de acceso gratuito para sus estudiantes.

UNIVERSIDAD PRIVADA

En el caso de estudiar en una facultad arancelada, se suman al presupuesto aproximadamente $500.000. Esta cifra varía según la carrera elegida y la universidad elegida.

TRANSPORTE

Este estudio en particular no contempla los gastos de transporte hasta la universidad.

TIEMPO DE ESPARCIMIENTO

Actividades de ocio como salidas a boliches o pasatiempos no son contempladas en esta investigación pero la Licenciada Verónica Fernández Lípari comentó que la próxima semana se revelarán los resultados de un informe que abarca esta categoría.

Es posible acceder al informe completo haciendo click aquí.