“Dame el celular o te mato”, el drama de la inseguridad alrededor de las escuelas
Los robos de celulares y mochilas son reiterados en Córdoba y en el Centro ocurre casi todos los días. Por los asaltos y hechos de vandalismo, la Provincia implementará alarmas y botones antipánico para 100 establecimientos de la capital provincial. Además, se reforzará la presencia policial en casos puntuales.
El problema de la inseguridad que mantiene preocupada a la población estudiantil en Córdoba se ha vuelto un drama estructural. Amenazas, amedrentamientos, arrebatos y asaltos se dan casi todos los días en el Centro de Córdoba. Las víctimas, alumnos cuando llegan o a la salida de las escuelas, cuando van a tomar el colectivo.
“Dame el celular o te mato” o “Dame todo lo que tengas y callate la boca”, son las frases más reiteradas por padres y madres de adolescentes asaltados.
Cba24n.com.ar accedió a varios relatos de estas familias, que han perdido la tranquilidad cuando sus hijos van o retornan de la escuela. “Ya ni en el Centro se puede andar”, dicen. Aldo Guerra, director del Monserrat, donde hay decenas de damnificados, reconoció sobre la situación: “La zona céntrica está muy complicada”.
VER: Alerta en escuelas del Centro de Córdoba: no frenan los robos de mochilas y celulares
Iván C., papá de un alumno que sufrió la inseguridad cuando salía de la escuela, dijo: “Mi hijo estaba en la intersección de Independencia con Boulevard San Juan y viene una persona caminando desde atrás, con una mochila adelante, se les para y les dice...”.
“Denme todo lo que tienen y si corren o gritan los mato”, fue el violento pedido.
“Mi hijo atinó a sacar el celular del bolsillo y se lo dio para que se fuera”, cuenta Iván al detallar que el adolescente tiene 12 años y se encontraba con compañeros, de la misma edad, al momento del hecho.
En ese marco y en coincidencia con relatos de otros padres y madres, explicó sobre el modus operandi: “En diferentes casos han simulado ser vendedores ambulantes y se aprovechan de la inocencia de los niños menores”. “También dicen estar en situación de calle y se acercan a pedir y terminan robando”, agregó. Con una mano adentro del bolsillo o de un bolso, simulan tener un arma, aunque en general no se han dado más casos de violencia verbal que física.
Iván detalló además que “los chicos salen a las 18:45 y un porcentaje muy grande se traslada en colectivo” por lo que suele ser muy problemático cuando hay marchas o eventos que provocan cortes de tránsito y desvío de los coches.
Manifestó que hay mucha preocupación entre los niños y adolescentes que concurren a escuelas del Centro y que algunos incluso piensan en dejar de usar los uniformes para no demostrar que están solos o que van rumbo a las escuelas.
Finalmente, contó que a su hijo lo monitoreaba por medio del GPS, con el celular, y que el día del asalto pudo ver cómo el delincuente se llevó el teléfono caminando y lo terminó desarmando (quitando el chip) en calle Buenos Aires al 200.
Por este tipo de acontecimientos, las autoridades del Monserrat pidieron a la Policía una reunión que involucre a familias y comunidades de otras escuelas de la zona, para buscar una solución.
Acciones policiales frente a un problema que alcanza a toda la ciudad
La situación, que se repite en varios barrios de la ciudad, con hechos de vandalismo también contra algunos establecimientos, ha motivado a un nuevo programa de la Policía, que pretende ofrecer medidas para prevenir o dar alerta temprana de estos fenómenos.
VER: Córdoba: cómo funciona el sistema de alarmas y botones antipánico para escuelas
En ese marco, un acuerdo entre los Ministerios de Educación y de Seguridad de la Provincia equipará a 100 establecimientos educativos con alarmas monitoreadas junto con la provisión de botones antipánico tipo llaveros para dar rápido aviso a la Policía.
Sin embargo, mientras cba24n.com.ar pidió más precisiones a la fuerza, sin recibir mayores detalles, se pudo saber que el Monserrat (que depende de la UNC y no de la Provincia) por ahora no fue convocado a ser parte de una cobertura como la anunciada.