"En el caso Dalmasso se hicieron barbaridades desde la ética periodística"
El periodista Hernán Vaca Narvaja se refirió al juicio por "daño moral" que le hicieron los hijos de Macarrón y a la situación procesal en torno al crimen que conmocionó al país.
A pocos días de cumplirse 15 años del asesinato de Nora Dalmasso en Río Cuarto, esta semana se conoció el dictamen del Procurador General ante la Corte Suprema de la Nación sobre el fallo en contra del periodista Hernán Vaca Narvaja en relación a la cobertura que realizó del caso en la revista Sur.
Dos años atrás el Tribunal Superior de Justicia consideró que se había vulnerado la intimidad de Valentina Macarrón y el honor e imagen de Facundo Macarrón, quienes, al momento del crimen, eran menores de 21 años.
Sin embargo Víctor Abramovich Cossarín indicó que debe revocarse el fallo contra Vaca Narvaja y se espera la resolución del máximo tribunal.
"Opino que las expresiones y las imágenes divulgadas, en las particulares circunstancias de este caso, y en atención a la modalidad con que fueron difundidas, no exceden el legítimo interés social que ampara la libertad de expresión", señaló Cossarín en su resolución.
Este sábado Vaca Narvaja, en diálogo con el programa Es por Acá, se refirió al impacto del dictamen no vinculante y a la situación judicial del caso que conmocionó al país.
"No debe haber caso policial con tanta repercusión pública como el caso Dalmasso. Se cometieron todo tipo de excesos. Se hicieron barbaridades desde el punto de vista de la ética periodística. Pero curiosamente sólo fuimos tres los periodistas denunciados. Los tres de la ciudad de Río IV, con medios de comunicación humildes. Nos denunciaron con el claro fin de amedrentarnos para que no sigamos investigando una causa que está salpicada por intereses políticos, económicos, donde se protege a los poderosos. Lamentablemente el Poder Judicial de Córdoba avaló, sancionó y consintió esa condena ejemplar que exigían los abogados de quien hoy está acusado de asesinar a Nora Dalmasso”, afirmó por la FM 102.3.
Además sobre la situación actual de la causa, que está en manos del fiscal Luis Pizarro, Vaca Narvaja consideró que la acusación es "endeble"
"El fiscal renunció a la prueba más importante de la causa, que es la prueba de ADN, que ubica a Marcelo Macarrón en la escena del crimen", concluyó.