"Hoteles con Historia" presenta el Castillo Hotel Fabrega de Valle Hermoso
Llega un nuevo episodio del programa especial que recorre los hoteles emblemáticos de las Sierras de Córdoba.
Se estrena un nuevo capítulo del documental Hoteles con Historia, donde recorremos El Castillo Hotel Fabrega Organizational Center, ubicado en la localidad de Valle Hermoso.
Rebeca Bortoletto, junto a la Agencia Córdoba Turismo y el Multimedio SRT, presenta la historia del emblemático hotel de las Sierras de Córdoba. Se lanza este jueves a las 20 en Crónica Central de Canal 10 y en www.cba24n.com.ar.
El Castillo fue construido alrededor del año 1870 como casco principal de la estancia Las Playas, en la localidad de Valle Hermoso, Provincia de Córdoba, República Argentina.
A principios del siglo XX el castillo se amplió, conservando su estilo medieval, para transformarse en el lujoso hotel "Castillo Monte Olivo”, embellecido con pisos de granito y parquet, ebanistería de cedro y quina, mobiliario provenzal, vajilla de porcelana y plata, grifería de bronce y luminaria de hierro forjado.
En 1930 el hotel pasó a manos del inmigrante italiano Don José Ferrarini, quien amplió más aún el tamaño del edificio. Pocos años después el Castillo cerró sus puertas y quedó sin uso durante treinta años.
Desde 1970 a 2000, la propiedad fue utilizada como colonia de vacaciones por el sindicato de los metalúrgicos y concesionada a operadores de turismo estudiantil y de tercera edad. En los últimos años de esta etapa el castillo quedó sin posibilidades de utilización debido al deterioro sufrido por el descuido, la falta de mantenimiento y los saqueos repetidos.
En 2002, el castillo recobró su valor histórico gracias a una restauración que duró cuatro años, realizada completamente por mano de obra local y dirigida artesanalmente por la familia Fábrega. Desde el año 2006, con el nombre de El Castillo Hotel Fabrega Organizational Center, opera como hotel especializado en turismo familiar, eventos corporativos y programas de capacitación.
En marzo de 2010, El Castillo se convirtió en el primer y único hotel 5 estrellas de las Sierras argentinas.