“Llaryora miente”: UEPC lanza paro de 48 horas y Gobierno solicita la conciliación obligatoria
La asamblea docente rechazó mayoritariamente la propuesta salarial del Gobierno, que evalúa ahora los pormenores de una contrapropuesta. El gobernador solicitó en la Secretaría de Trabajo el dictamen de la conciliación obligatoria para garantizar el reinicio de clases el próximo lunes.
El gremio de los docentes provinciales, a través del mecanismo de asambleas departamentales, determinó rechazar la propuesta salarial realizada por el Gobierno y confirmó un paro de 48 horas desde el minuto cero del próximo lunes, fecha prevista para el retorno de los estudiantes tras el receso de invierno.
Sin embargo, se conoció en la tarde de este miércoles que el Gobierno solicitó formalmente en la Secretaría de Trabajo el dictado de la conciliación obligatoria.
Omar Sereno, secretario de Trabajo, convocó a las partes para este jueves. En la reunión está previsto que se comuniquen los detalles de la conciliación, que probablemente tenga una vigencia de dos semanas.
Una vez que desde Trabajo se informen los detalles de la conciliación, el Gobierno debe, ante esta nueva instancia, mejorar la propuesta de ingresos para los docentes provinciales.
Más temprano, el secretario de UEPC por Capital, Franco Boczkowski, le dijo a Canal 10 que los once departamentos de la provincia que rechazaron la propuesta salarial representan “un 75 por ciento de los docentes provinciales” y confirmó que, pese a los intentos por parte del Ejecutivo para impedir el paro, la medida de fuerza se reforzará el próximo martes con una movilización por Córdoba y ciudades del interior.
Ante la inminente conciliación, se desconoce por el momento qué determinarán los docentes en lo relativo a la medida de fuerza.
El martes último el gobernador Llaryora había anticipado en TV las gestiones para la conciliación. “Nosotros vamos a pedirla por primera vez porque las clases se tienen que iniciar. Vamos a reformular la propuesta y también ir en paralelo con esta medida (la conciliación)”.
En paralelo, la comunicación oficial intenta instalar que, con la propuesta ya rechazada, los salarios iniciales de los docentes cordobeses serían los más altos del país. Esto fue totalmente desmentido por los referentes de UEPC.
Laureano Martínez, delegado departamental de la UEP Río Cuarto, dijo que “la mayor parte de los docentes del país estamos cobrando por debajo de la canasta básica. En tal caso, podríamos decir que los salarios de Córdoba están entre los diez menos peores del país. Nos preguntamos cuál es la fuente que cita el Gobierno para realizar estas aseveraciones”.
Durante la última Asamblea Provincial hubo 15 departamentos a favor de aceptar la oferta del Gobierno, aunque la mayoría de los delegados, especialmente de Capital, Río Cuarto y San Martín, votaron en contra. Estos delegados consideran que la propuesta del gobierno es insuficiente y no cumple con las demandas de un salario digno.