¿Quién mató a Cecilia Basaldúa?: las claves tras la absolución del "perejil"
Después de absolver a Lucas Bustos se espera la designación de un nuevo fiscal de instrucción para dar con el o los responsables del crimen.
Tras la absolución del único acusado por el asesinato de Cecilia Basaldúa, cuyo cuerpo se halló en un descampado de Capilla del Monte en abril del 2020, se abre un nuevo camino en busca los responsables del crimen.
Este viernes el tribunal que encabezó el juez Carlos Escudero ordenó pedirle a la Fiscalía General de la Provincia que se designe a un nuevo fiscal de instrucción para reabrir la causa en torno al homicidio de la joven de 36 años.
Ver: Femicidio de Cecilia Basaldúa: absolvieron a Lucas Bustos
Desde el comienzo la madre y el padre de Cecilia cuestionaron la tarea de la fiscal Paula Kelm y de los investigadores que terminaron con la detención del peón de albañil Lucas Bustos.
Una confesión bajo tortura, la falta de imputación Mario Mainardi (dueño de la casa dónde se hospedó Cecilia) y cabos sueltos sobre la escena del crimen, forman parte de los cuestionamientos de las querella que representa a la familia de la víctima y a la que encabeza la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Los padres de Cecilia mantiene las sospechas sobre Mainardi y un posible encubrimiento por parte de los policías de la zona que encabezaron la búsqueda de su hija.
"Acá atrás hay algo grande, hay algo feo, hay trata, hay droga, hay todo lo feo que se pueden imaginar", dijo la mamá de la joven de 36 años en el alegato final ante el tribunal.
A la salida de tribunales la madre de Lucas Bustos coincidió con los familiares de Cecilia. "Esto no termina acá tiene que seguir, la verdad se tiene que conocer y los verdaderos responsables ir presos", aseguró.
Sobre el final de juicio, que terminó este viernes, se incorporó una prueba que podría ser clave en una nueva investigación.
Ver: Prorrogan juicio por femicidio de Cecilia Basaldúa por aparición de nuevas pruebas
Se trata del análisis de ADN sobre la sangre en un colchón que encontró el dueño de una casa cercana al basural de Capilla del Monte, donde se halló el cuerpo de Cecilia Basaldúa.
El hombre de apellido Rojas tenía abandonada la vivienda por la cuarentena. Pero al volver 15 de mayo de 2020 se encontró con la cerradura rota y marcas de una escena violenta adentro.
Este análisis fue descartado por la fiscal Kelm durante la investigación y podría traer novedades sobre los momentos finales de Cecilia