"Ruidazo" de trabajadores de prensa en paralelo a la asamblea del SIP en Córdoba
El colectivo de trabajadores se manifestó ante una paritaria nuevamente estancada. El salario inicial es de $458 mil, mientras que la línea de indigencia es de $633 mil. Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
Desde este jueves Córdoba es sede, por primera vez, de una asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La cita sin dudas es una buena oportunidad para discutir la realidad material de los trabajadores del sector.
Con una paritaria estancada, y con salarios que están por debajo de diversas canastas básicas, los trabajadores decidieron la realización de un “ruidazo” este jueves en el Hotel Quinto Centenario, escenario central del evento de la SIP.
Se trata de la 80ª Asamblea General de la SIP, entidad que pone en primer plano las discusiones relativas a la industria periodística y el impacto de las nuevas tecnologías en el oficio y el modo de interactuar con la política y los grupos de poder. ¿Qué mejor ocasión, entonces, para poner en superficie la realidad cotidiana de periodistas, redactores, camarógrafos y demás trabajadores del rubro?
Desde las 9 horas se llevará a a cabo la concentración y "ruidazo" para exhibir el malestar de los trabajadores de prensa. La paritaria es dilatada por las patronales, de manera periódica, lo que causa mayor descontento
El salario básico en agosto de un redactor se ubica en $458 mil. Para el trimestre octubre-diciembre no hay por el momento acuerdo ni perspectiva de mejora.
En 2024 el poder adquisitivo del sector cayó más del 80%, generando una verdadera catástrofe en la actividad. El salario inicial de la prensa es de $458 mil (en Capital) mientras que la línea de indigencia es de $633.021.