Luego de la finalización del primer juicio denominado "Soja Negra" o "Causa Cuello" por evasión fiscal, con 20 acusados de asociación ilícita fiscal, en esta jornada arranca en el Tribunal Oral Federal 1, otro proceso por presunto lavado de activos agravados, derivado de aquel primer juicio. 

De acuerdo a lo que figura en el requerimiento, los imputados están sospechados de haber lavado casi $60 millones a través de maniobra fraudulentas, que involucran a productores, cerealeras y empresarios, que estafaban con evasiones millonarias al fisco, a través de la comercialización fraudulenta de granos, fundamentalmente en el interior provincial.

La causa es también conocida como "Cuello 2", en virtud de que el principal imputado, al igual que en el primer juicio, es Fernando Cuello. En aquella oportunidad, estaba acusado de ser el jefe de la asociación ilícita fiscal, por el que fue condenado a seis años y medio de prisión, donde además estaban involucradas otras 19 personas, entre las que se encontraba Natalia Paulus, de 45 años, quien era pareja de Cuello y fue hallada sin vida en la ciudad de Río Tercero, para quien abogados de la AFIP habían pedido 7 años de prisión, antes del hecho.

En este segundo juicio por presunto lavado de activos agravado, hay once imputados, entre los que se encuentra el propio Cuello, Rafael Gustavo Vera, Rolando Oscar Martin, Diego Gastón Ludueña, Oscar Sismondi, Jorge Ricardo Ferrer, Sergio Luis Guevara, Rubén Adolfo Seba, Rubén Omar Di Primio, Miguel Angel Ortega y Walter Fabián Cabrera.

En tanto, el Tribunal estará presidido por la magistrada Carolina Prado junto a dos jueces riojanos: Quiroga Uriburu y Mario Martínez, mientras que la acusación estará a cargo del fiscal Carlos Gonella.

Jorge Vasallo desde Tribunales. by cba24n.com.ar