“Una década sin Facundo, una década sin Justicia”: la campaña para recordar al "Rubio del Pasaje"
Para tener presente al adolescente desaparecido en febrero del 2012, lanzaron una campaña fotográfica en su memoria. “La idea surgió para visibilizar la lucha, concientizar y refrescar la memoria”, dijo su mamá.
El próximo 19 de febrero se cumplirán diez años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre, conocido como “el Rubio del Pasaje”. En ese contexto se puso en marcha la campaña fotográfica denominada “Una década sin Facundo, una década sin Justicia”.
“La idea surgió para visibilizar la lucha, concientizar y refrescar la memoria”, Viviana Alegre, la madre de Facundo, en diálogo con La Nueva Mañana. La propuesta consiste en convocar a la comunidad a sacarse fotos personales (selfies) con las manos delante, en cuyas palmas se puedan leer la consigna de la campaña: “Una década sin Facundo” y “Una década sin Justicia”.
Una investigación cuestionada, un juicio y una condena sin el cuerpo
Tras muchos años de búsqueda y el incansable reclamo de la mamá de Facundo, finalmente en agosto del 2015, la Cámara 11ª del Crimen de Córdoba condenó a Pablo Rearte, de 31 años, a 12 años de prisión por el delito de "homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de 18 años de edad".
La hipótesis del tribunal, posteriormente confirmada por el Tribunal Superior de Justicia, fue que Facundo Rivera Alegre fue asesinado por un menor de edad, mediante un disparo de arma de fuego realizado a poca distancia, en medio de una discusión por compra de drogas. Sin embargo, su cuerpo nunca fue encontrado.
Hasta el día de hoy Viviana Alegre sostiene que hubo complicidad de la Policía y el Poder Judicial en el crimen y su encubrimiento. En un primer momento se denunció que el cuerpo de Facundo Rivera Alegre habría sido cremado, hecho por el que estuvo imputado por encubrimiento un empleado municipal.
El año pasado, el fiscal General de la provincia le hizo saber a Viviana Alegre que si bien el juicio está concluido, no está cerrada la investigación por la desaparición de Facundo. “El hecho es que no lo buscan”, dijo la mamá.
A lo largo de los años, Viviana Alegre ha recibido numerosos apoyos de organismos de Derechos Humanos y diversas organizaciones y personalidades. En la actualidad, cuenta con un equipo jurídico y el acompañamiento de Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, joven desaparecido en Buenos Aires; de Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza; y de un perito que entrena perros para búsqueda de personas.
“También se han contactado con nosotros desde Amnistía Internacional, porque la búsqueda debe continuar. Han buscado muy por encima, apoyando y tapando al poder político, policial, judicial y civiles cómplices y responsables”, señaló Viviana a La Nueva Mañana.
Un aniversario atravesada por sentimientos encontrados
A diez años de la desaparición de Facundo, Viviana contó que tiene sentimientos encontrados: “Por ahí te da ganas de no seguir, te agota, te cansa, ves que no es sólo el caso de Facundo”, sino que son muchos los desaparecidos en democracia. Y por otro lado, señaló con satisfacción que la historia de su hijo llegó a la Biblioteca Nacional de la mano del Teatro Nacional Cervantes con la obra “La ilusión del Rubio” (escrita por Santiago San Paulo, dirigida por Gastón Marioni y con la actuación de Martín Slipak) y al mismo tiempo, entre otras anécdotas, le genera tristeza recordar el último cumpleaños que compartió con su hijo, un mes antes de su desaparición.
Acerca de todo lo que vivió en esta década, en la búsqueda incansable que sólo una madre puede dar, sostuvo que aprendió que "la lucha es larga. En su momento, dejé de lado todo, hasta mi salud. Tuve cáncer, logré salir, aunque siempre estoy cuidada y controlada porque puede volver a aparecer. Aprendí a disfrutar mis otros hijos y mis nietas. Dedicarme al trabajo. Soy profesora de piano, escribo mucho. Me inscribí en otra carrera. No sólo hay que darle prioridad a la salud física, sino también a la salud mental; porque la lucha va a continuar con altibajos, como ha sido hasta ahora", señaló.
"Conocí gente que me encantaría haber conocido en otras circunstancias, de quienes aprendo; madres, familiares; compañeros y compañeras de espacios sociales, culturales, académicos, que me enseñan día a día que la lucha debe continuar hasta encontrando a Facundo. Y ahí iniciará otro proceso”, concluyó Viviana.
Quienes deseen participad de la campaña, deben mandar sus fotos por Whatsapp a los números telefónicos 2664029641 y 3513958469, o por mensaje privado a las páginas de Facebook e Instagram “Sin Facundo No Hay Justicia”.
Fuente: La Nueva Mañana