"Una emoción inembargable": los ex empleados del Sheraton volvieron a trabajar
Tal como se había anunciado, el miércoles 1 de junio, y luego de un año y medio desde que el hotel cerró sus puertas e innumerables negociaciones, los empleados volvieron al edificio. En principio realizan tareas de mantenimiento y limpieza.
Finalmente, y tras muchos meses de incertidumbre y lucha, lo que parecía tan lejano se dio: los ex trabajadores del hotel Sheraton retomaron sus puestos de trabajo el miércoles 1 de junio, tal como habían acordado con la gerenciadora Quinto Centenario S.A. - dueña del edificio- en una reunión en el ministerio de Trabajo de Córdoba.
Lo más importante es que vuelven al establecimiento trabajando jornada completa y cobrando los salarios correspondientes, ya que las suspensiones concertadas finalizaron.
Ver también: Córdoba: los trabajadores del Hotel Sheraton volverán a trabajar en junio
Uno de los empleados, Juan López, señaló a Canal 10 con mucha emoción que luego de bregar mucho "ayer se produjo (el regreso al trabajo). Nos dieron las informaciones de las tareas que teníamos que realizar. Somos 56, 57 (...) y vamos a dejarlo lindo (al hotel) para que la gente entre de nuevo", sostuvo.
"Vamos a limpiar todo, vamos a dejar impecable porque le ponemos pasión", indicó López, agregando que "eso nos va a llevar un mes o más, y mientras tanto se manejan a ver quién es el (inversionista) que va a entrar", dijo el trabajador.
"Fue una emoción inembargable, una experiencia muy linda, muy brava por el sentimiento.. Estaba el gremio, el ministerio de Trabajo, estaba representando a la patronal el abogado, los gerentes estaban también", indicó López embargado por la emoción.
Además, el trabajador sostuvo que "es una cosa que va por dentro, por el alma, volver a estar de nuevo, a luchar a capa y espada con todos los chicos, es una cosa de locos", contó el hombre.
Por ahora, el hotel no abrirá sus puertas pero se está negociando con importantes cadenas hoteleras, entre ellas, el Hilton, aunque aún no se ha cerrado ningún acuerdo.
En principio los trabajadores realizarán tareas de limpieza y mantenimiento para dejar el edificio en condiciones para cuando se concrete algún convenio con quien quiera utilizarlo.
Desde la Unión de Trabajadores Hoteleros, del Turismo y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), que representa a los empleados, celebraron el logro, y a través de un comunicado oficial manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado. No obstante, remarcaron lo difícil que fue el último año y medio para los trabajadores, tras el cierre del Sheraton.
La pesadilla que se hizo realidad
Tras un contexto de actividad cero, y viendo cómo otras cadenas hoteleras cerraban sus puertas en el marco de la pandemia del Covid 19, en noviembre del 2020 el Sheraton hizo lo propio.
Al momento del cierre el hotel tenía 95 empleados directos y 45 trabajadores indirectos. Hoy ese plantel se redujo a 61 debido a la implementación de un plan de retiros voluntarios.
En la última audiencia celebrada en el ministerio de Trabajo, la empresa informó que “sigue buscando” distintas alternativas, lo que incluye “terceros inversionistas interesados” y una marca para reabrir el edificio nuevamente como hotel.
Mirá la nota completa: