Desde el 8 de julio, y por decisión del gobierno nacional, las 49 emisoras de Radio Nacional de todo el país tienen su programación local parcialmente suspendida en los horarios de mayor audiencia, retransmitiendo la LRA1, de Buenos Aires.

Esta medida afecta a las audiencias locales que ya no acceden a información local, y a las trabajadoras y trabajadores de la radio pública a través del quite de tareas.

Ampliar contenido
X de trabajadorxsnacionalcordoba

A está situación se le suma la falta de discusión paritaria 2024 los salarios están muy retrasados, explicó Gonzalo Puig delegado de ATE en Radio Nacional Córdoba y agregó: "los salario básicos no superan la línea de pobreza".

Como en otras empresas públicas, en Radio Nacional también se abrieron los retiros voluntarios y, desde fines del 2023, viven “terrorismo psicológico" con situaciones laborales adversas.

Ampliar contenido
Del Instagram de gmpuig

En este contexto, y por decisión de una asamblea intersindical federal, se convocó a oyentes, partidos políticos, gremios, artistas, y a toda la sociedad cordobesa para este jueves 1 de agosto a las 12 horas, en General Paz y Santa Rosa, a un “Abrazo a Radio Nacional Córdoba” en defensa de la programación. 

En la misma situación que Radio y Televisión Argentina del Estado (RTA) se encuentran el portal Educ.ar y Télam, todos alcanzados por el decreto 117/2024 para “efectuar una profunda reorganización de las empresas públicas”, que se ampara en el decreto 70/2023 que deroga la Ley 20.705, con el fin de “transformar las Sociedades o Empresas del Estado en Sociedades Anónimas”.

"Esta intervención implica que no haya directores en las emisoras del  interior del país, por lo tanto no hay autonomía en la toma de decisiones de las emisoras de RTA", explicó Puig.

Foto: La Nueva Mañana.