Absolvieron por segunda vez a un policía por el crimen de Álvaro Zarandón
La Cámara Cuarta del Crimen de Río Cuarto encontraron inocente al único acusado, Maximiliano Celi por el asesinato del joven de 16 años en febrero del 2013, en Laboulaye.
La Cámara Cuarta del Crimen de Río Cuarto, con el voto mayoritario de los jurados populares, absolvió este jueves, y por segunda vez en ocho años, al cabo de la Policía de Córdoba, Maximiliano Celi por el asesinato de Álvaro Zarandón.
El joven de 16 años recibió un disparo por la espalda el 8 de febrero de 2013.
El caso
Esa noche, Álvaro se fue en bicicleta a la casa de su amigo Enzo Gómez. Antes de salir del hogar, le dio un beso a su madre, Sandra Zarandón, y le dijo que si no volvía a las 3, era porque se había quedado en lo de su amigo.
En la casa de Enzo solía parar un familiar suyo. Los policías lo buscaban supuestamente por abigeato (robo de ganado). Durante ese allanamiento, en el que participaron alrededor de once efectivos, Álvaro se asustó, salió corriendo y fue alcanzado por una bala policial a las dos cuadras y media.
El adolescente fue trasladado al Hospital Regional Ramón J. Cárcano por el cabo Maximiliano Celi y por un oficial de apellido Fernández.
La bala había ingresado por el costado izquierdo, a la altura del codo y salió por el hemitórax derecho, atravesando los dos pulmones y el hígado, según se desprendió de la autopsia practicada en la morgue del Nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto. Álvaro falleció a las 5.45 del 8 de febrero.
Su madre Sandra sostiene que los policías confundieron a Álvaro con el hombre buscado y que por eso lo persiguieron.
La Justicia apuntó al entonces cabo Maximiliano Celi como el autor material del disparo.
En la escena del crimen se hallaron 16 vainas servidas. Todos proyectiles disparados por la Policía de sus armas reglamentarias de 9mm.
Procesos judiciales
El 27 de agosto de 2014 empezó el primer juicio contra Celi, acusado de homicidio calificado por abuso funcional.
Las audiencias culminaron el 12 de septiembre de 2014, día en el cual el Jurado Popular absolvió a Celi, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba anuló el fallo el 21 de noviembre de 2016 y dictaminó que se lleve a cabo un nuevo juicio oral y público en Río Cuarto.
El fiscal Julio Rivero había solicitado la condena perpetua para el acusado.
Ese juicio, que inició el 17 de agosto, culminó ayer jueves con la absolución de Celi.
El abogado defensor Marcelo Torres dijo que tanto él como su defendido, Celi, pedían justicia por la muerte de Álvaro: “Perdimos 8 años sin reabrir la causa”, dijo en un móvil de radio Universidad.
Mientras tanto, el crimen continúa impune.
VER: Las familias de las víctimas, atravesadas por el dolor y la lucha