La Policía de la Provincia informó que, a última hora del viernes, se produjo un derrame de cinco mil litros de ácido clorhídrico en la planta de Coca Cola Andina, ubicada en las afueras de Córdoba capital, sobre la ruta 19, a la altura del Km 3,7.

El ácido clorhírdico concentrado tiene amplio uso en la industria, en donde es utilizado para limpiar metales, acero, hormigón, mampostería, inodoros, y para destapar cañerías. 
También se utiliza para tratar efluentes, regenerar resinas de intercambio iónico y en toda aplicación que requiera regular el pH, aumentando la acidez de una solución. 

Es un líquido muy corrosivo y peligroso en contacto directo. Además, por su reactividad, en los derrames suelen generarse vapores tóxicos porque se trata de una sustancia muy reactiva.

Se emplea en los hogares frecuentemente, aunque en estos casos, se lo comercializa bajo la denominación de “Ácido Muriático”.

Bajo control

Como resultado del derrame, el parte policial informa que dos guardias resultaron afectados y todo el personal fue evacuado de modo preventivo de las instalaciones en la medianoche del viernes.

Efectivos del cuerpo especial de la Policía Duar llegaron hasta el predio ubicado en la ruta 19, a pocos kilómetros de Malvinas Argentinas, para controlar la fuga que se originó. siempre según el parte policial, en un caño en mal estado.

Las dos personas afectadas fueron atendidas por irritación en sus vías aéreas, según informó la Policía en un parte oficial.

Además 120 personas debieron abandonar el edificio por razones de seguridad mientras que los agentes de seguridad controlaron el desperfecto. 

El Comunicado de la Empresa

Por su parte, en horas de la mañana, Coca Cola hizo circular un comunicado, con precisiones sobre el suceso.

En el comunicado oficial puede advertirse que se informa que no fueron 2, sino solo una los operarios afectados, coincidiendo en que se trato de una afección menor y que el derrame se produjo “en un área de servicio exterior a la planta productiva”.

También señala que la empresa se encuentra “analizando la situación para determinar el origen de la pérdida” y que “no fue necesaria la evacuación de la planta productiva”. Cabe consignar aquí, que en un predio de varias hectáreas, Coca Cola Andina tiene en el extremo este el área de servicios que resultó afectada, en el centro el edificio administrativo y comercial y en el extremo oeste, la planta industrial, propiamente dicha.

Comunicado Oficial de Coca Cola Andina sobre el episodio
Comunicado Oficial de Coca Cola Andina sobre el episodio