Advierten que las cuotas de colegios privados podrían subir más del 25% en Córdoba
Así lo indicaron desde la Cámara que nuclea las instituciones. Al tramo de agosto de la paritaria docente anterior del 10% se le debe sumar la actual que cerraría con un piso de entre el 20 y 25%. Preocupación por las dificultades para el pago de cuotas y matrículas.
El titular de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, Javier Basanta Chao, adelantó este lunes que se viene un nuevo incremento de las cuotas de escuelas privadas para este mes.
“Debemos decir que muchas instituciones aun no terminaron de aplicar los incrementos del 10% de la paritaria anterior del salario docente que impactaron en julio y debían sumarse en agosto. Pero a eso, hay que sumarle la nueva paritaria que se está discutiendo que desde ya podemos adelantar que tiene un piso de entre el 20 y el 25% y que se debería aplicar ahora también en agosto, estamos esperando el cierre de la negociación”, explicó Basanta Chao en diálogo con el programa “Ponete al Día” de Radio Universidad.
Sin embargo, el dirigente aclaró que se debe tener en cuenta “que hay instituciones que tienen aportes del Estado y otras que no y en función de eso variarán los incrementos”.
Morosidad
Con respecto a la morosidad de las familias en el pago de las cuotas, Basanta Chao aseguró que por el momento no hay cambios significativos en los porcentajes históricos posteriores a la pandemia de Covid-19.
“Se mantienen los porcentajes habituales que oscilan entre un 20 y un 30% dependiendo de la institución. En la mayoría de las escuelas, se llevan adelante negociaciones con las familias con dificultades para establecer medidas y formas de pago que les permitan seguir abonando”, explicó el dirigente.
Matrículas 2024
Algunos ya comenzaron antes, pero la gran mayoría de las escuelas comenzarán con el pago de las matrículas en septiembre.
“A pesar del nivel de incremento de las cuotas y las matrículas, donde muchas de ellas ya tienen una suba por encima del 100 % respecto del año pasado, los padres siguen eligiendo estas instituciones”, dijo Chao.
Sin embargo, el dirigente advirtió que “si los salarios docentes siguen subiendo por encima de la inflación y los salarios de los padres no, en algún momento tendremos un desajuste que podría tornar muy difícil el pago de las cuotas”.
“En ese caso estamos seguros de que el Estado deberá intervenir en esta situación con algún subsidio especial o alguna medida para intentar lograr que las cuotas no se tornen impagables y no haya un desajuste entre escuelas publicas y privadas”, detalló Basanta Chao.
En ese sentido, el empresario explicó que cada institución busca la mejor manera para intentar dar respuestas y facilidades a las familias para que puedan continuar en el sistema.
“Plan Ahora 12” para escuelas
Ante las dificultades de algunas familias para poder afrontar el pago de cuotas y matrículas, Basanta Chao explicó que desde hace tiempo le vienen pidiendo al Gobierno nacional un plan especial de financiación con tarjetas de crédito.
“Hace tiempo ya que le venimos pidiendo al Gobierno que habrá una línea de financiamiento con tarjetas de crédito similar al plan Ahora 123 o Ahora 18 para que se pueda aplicar al pago de las cuotas para asistir al sistema de educación privada”, detalló Basanta Chao.
Bono especial
Respecto del pago del bono de $60.000 en dos cuotas implementado por el Gobierno nacional, Basanta Chao, explicó que por el momento el tema se está analizando y que en las próximas horas tendrán una reunión con autoridades provinciales para analizar la situación y evaluar si las escuelas lo abonarán a sus docentes.