Ahogados en ríos de Córdoba: "Acá hay mucha responsabilidad individual"
Más de 20 personas murieron en esta temporada turística en ríos de la provincia. Desde la Provincia afirman que controlan pero las personas deben tener conciencia de los riesgos.
Durante esta temporada de vacaciones, muchas personas murieron ahogadas en ríos, diques y lagos de la provincia de Córdoba.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría del Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, analizó la situación.
“Acá hay mucha responsabilidad individual. Los bomberos con todos los sistemas de alerta temprana funcionan muy bien. Se avisa 48, 24 y horas antes de la creciente. No podemos tener un millón de bomberos por cada bañistas”, expresó.
Y agregó: “Hay mucha conciencia pero hay un porcentaje pequeño que no quiere aceptar las reglas”.
A su vez, Schreiner remarcó que el Gobierno debe mejorar la legislación para poder delimitar las tareas entre los rescatistas y el rol de la Provincia y los municipios en la materia.
Los casos más resonantes
Cruz del Eje - 10 de diciembre
Una turista de 33 años murió tras ahogarse en el balneario La Toma de Cruz del Eje.
Cruz del Eje - 16 de diciembre
El cuerpo del cabo de la Policía Federal, Federico Rodríguez Luna, fue hallado en el Dique Arturo Illia de Cruz del Eje.
El exuniformado era buscado desde el martes 12 de diciembre cuando se denunció su desaparición en la provincia de Córdoba.
Nono - 17 de diciembre
Dos hermanos entrerrianos de 19 y 26 años fueron encontrados sin vida, tras haberse ahogado en el balneario Los Remansos de Nono.
De acuerdo a la información policial, transeúntes que caminaban por allí, divisaron un cuerpo flotando en el balneario, a la altura del sector denominado “La Bomba” y dieron aviso a las autoridades.
Lago San Roque - 21 de diciembre
Un hombre de 36 años murió ahogado en el Lago San Roque después que se fiera vuelta el kayak en el que navegaba mientras pescaba.
El accidente sucedió en el a la altura del Monumento al Brigadier Juan Bautista Bustos, en la zona de Costa Azul.
De acuerdo a la información local el hombre era un pescador que estaba con su familia y se metió al agua para llevar una línea de pesca. La muerte se provocó porque el kayak se dio vuelta y la víctima quedó atrapada.
Dique Los Molinos - 25 de diciembre
El cuerpo de un joven de 28 años fue rescatado en el Dique Los Molinos.
En el lugar, a la altura del murallón, trabajaron personal del Duar dependiente de la Dirección Bomberos que lograron extraer a la persona sin vida.
Aparentemente el joven, oriundo de barrio Villa El Libertador de la capital cordobesa, habría acudido solo a pescar al lago del departamento de Calamuchita.
Mina Clavero - 29 de diciembre
Un hombre de 34 años murió ahogado este viernes en el balneario Los Elefantes, de Mina Clavero.
El sitio Panaholma Noticias informó que la víctima era un turista oriundo de Zárate, provincia de Buenos Aires.
El ahogamiento ocurrió cuando el hombre se arrojó al río Los Sauces, en la zona de la cascada, para recuperar una ojota de su hija y quedó atrapado en una "ventana" formada por las piedras y el agua.
Mina Clavero - 30 de diciembre
Un turista bonaerense de 35 años falleció mientras disfrutaba del río Mina Clavero en el balneario natural Nido del Águila. El hombre se sumergió en las aguas del río y no emergió.
Cabalango - 14 de enero
Una niña de 12 años, oriunda de la ciudad de Córdoba, murió tras ahogarse en el arroyo Los Chorrillos, en el Balneario de Cabalango, en el Valle de Punilla.
Los Reartes - 13 de febrero
Los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer fueron hallados en un río de la localidad cordobesa de Los Reartes, en el departamento de Calamuchita, informaron hoy fuentes policiales.
Según las fuentes, unas personas que circulaban por el lugar divisaron ayer por la tarde el cuerpo del hombre y alertaron a la Policía, por lo que minutos después arribaron al lugar efectivos del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de la ciudad de Santa María.
Tras detectar al hombre fallecido, se inició la búsqueda de la mujer, ya que se sospechaba que también podría haber sido arrastrada por la corriente del agua, debido a que a la altura del Paraje Los Mirlos se encontró un vehículo y una carpa con documentación de ambos.
Río San Antonio - 15 de febrero
Personal del DUAR sigue trabajando en la búsqueda de un hombre de unos 30 años que se arrojó a la desembocadura del río San Antonio en el lago San Roque el pasado lunes. Según informaron los testigos, el hombre dejó sus pertenencias y una bicicleta a un costado del puente antes de entrar al agua.