Alberto Fernández quedó imputado por la extensión de la cuarentena
El fiscal Carlos Stornelli lo acusó de "abuso de autoridad" a raíz de las declaraciones del exministro de economía Martín Guzmán.
El expresidente Alberto Fernández sumó una tercera causa en su contra después de la imputación del fiscal Carlos Stornelli a raíz de las declaraciones del exministro de Economía, Martín Guzmán, sobre motivaciones políticas detrás de la extensión de la cuarentena durante la pandemia de coronavirus.
"Creo que pasó a ser un problema más político, una bandera política el hecho de que la administración de la pandemia es lo que hacía fuerte al Gobierno", afirmó el extitular del Palacio de Hacienda en una entrevista con el medio Cenital.
Guzmán remarcó que la derrota del oficialismo en las elecciones del 2021 no se debió "al supuesto ajuste fiscal que no era tal" sino que respondió a las restricciones de circulación y reunión que se aplicaron mediante decretos por Fernández.
“La extensión fue más larga de lo que debió haber sido. Desde el punto de vista, dada la información técnica que tenía, fue más larga de lo que debía haber sido”, dijo el economista.
Estas declaraciones motivaron la presentación del fiscal Guillermo Marijuan que ahora tomó su colega Stornelli con una serie de medidas de prueba en torno al expresidente.
La imputación contra Fernández es por presunto "abuso de autoridad y en violación de los deberes de funcionario público", según publicó este miércoles el sitio Infobae.
La periodista Patricia Blanco indicó que el fiscal a cargo de la causa solicitó información a la Organización Mundial de la Salud sobre las estadísticas de diferentes países en torno a la extensión de las regulaciones para enfrentar la pandemia de Covid-19.
Otros insumos que solicitó Stornelli son las estadísticas de la Secretaría de Trabajo de la Nación sobre la evolución de los puestos laborales entre el 2021 y el 2022 junto a las grabaciones de las exposiciones que daba Fernández con filminas.