Alerta hídrica: restringen el suministro del agua en Río Ceballos
Desde la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos explicaron que la restricción se debe a la falta de lluvia que disminuye los niveles de agua en la zona. El dique La Quebrada bajó 13 metros desde que comenzaron las altas temperaturas.
La falta de agua en las localidades de Río Ceballos, Salsipuedes, parte de Unquillo y Mendiolaza. Ante esta situación se emitió una alerta roja que deriva en la restricción del suministro. Esta decisión fue tomada y comunicada por la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos. Desde la institución temen que los cortes puedan agravarse por la falta de lluvias.
“A medida que vamos entrando en el verano, se van demorando las lluvias y nuestra situación hídrica es cada vez más complicada. Tenemos una bajante de 13 metros y con las altas temperaturas, la demanda se incrementó muchísimo”, comentó Miguel Martinessi, presidente de la cooperativa.
Ante las restricciones en el suministro, sostuvo que esta medida pretende “mantener las reservas” existentes en el Dique La Quebrada. expresó a Es Por Acá por Radio Universidad.
Aunque la restricción del agua permite un suministro controlado, temen que la situación se agrave aún más y derive en repartición manual en camiones. Situación que ya han experimentado pueblos vecinos de la zona.
“Lo que queremos es reducir la extracción que hacemos en el dique, de 450 metros cúbicos por hora pasar a 300”, sostuvo. Para ello esperan que el cupo de agua correspondiente a Mendiolaza y Unquillo provenga de La Calera, a fines de alivianar la demanda en el dique. En principio, la finalización de dos obras en la semana permitirían lograr esto.
Profundizando sobre la situación en la zona, destacó: “Nosotros venimos hablando de crisis hídrica desde 2004. Empezamos a entender que vivimos en una zona se árida y que nuestras fuentes de agua, para el crecimiento que estaba teniendo la región, no eran suficientes, sumado a que la infraestructura tampoco acompañaba”.
En este sentido, aclaró que en 2014 hubo una bajante histórica y que aunque la situación no sea tan grave como en ese momento, se deben proveer obras “de fondo” a fines de limitar este tipo de alertas y restricciones.
Finalmente, remarcó la importancia de fortalecer medidas de cuidado en el uso del agua, tanto para vecinos como turistas.