Alquileres: redujeron la alícuota del impuesto a los sellos
Las modificaciones al Código Tributario prevé modificaciones a los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos.
A partir de 2022, rigen modificaciones a los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos tras la sanción de la Ley Impositiva y las modificaciones al Código Tributario.
"Son dos tributos indirectos que gravan las transacciones económicas de las empresas y cuyos costos son trasladados a los ciudadanos", expresó el Gobierno de Córdoba.
Las modificaciones impositivas para 2022 son:
Ingresos Brutos
Según la Provincia, la alícuota promedio en Córdoba es del 2,6%. "Desde la firma del anterior Consenso Fiscal en 2017, Córdoba es la jurisdicción que más bajó sus impuestos", remarcaron.
Para 2022, comenzarán a regir varias reducciones al tributo que beneficiarán a los sectores agropecuarios e industria manufacturera. Algunas de estas reducciones son:
- Exención de la “mera compra” de productos agropecuarios, forestales y minerales: se deja de aplicar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los contribuyentes radicados fuera Córdoba que compran esos productos dentro de la Provincia.
- Actualización por encima de la inflación del monto a partir del cual aplica la exención: en el 2022 la exención alcanzará a quienes facturaron hasta $200 millones en el 2021, es decir un incremento del 71% sobre el monto aplicado para 2021. Esta medida beneficia a 300 contribuyentes que en 2021 quedaban excluidos de la exención por superar el tope de facturación y en 2022 estarán exentos
Impuesto a los Sellos
En la actividad inmobiliaria, la alícuota al impuesto bajó del 1,5% a 0,75% en las operaciones de compra-venta de inmuebles, cuando la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad se realice por medios digitales (no presencial).
También se redujeron las alícuotas del impuesto a los boletos de compra/venta de inmuebles (1,5% a 0,75%) e hipotecas por escritura pública cuando estas son registradas de manera digital en el Registro de la Propiedad (de 1,2% a 0,6%).
A partir de enero de 2022 se eleva por encima de la inflación el monto mínimo en función del cual se determinan los obligados a pagar el Impuesto a los Sellos. Dicho tope pasará de $40.000 a $75.000 mensuales y regirá para viviendas y locales comerciales.
"Por otro lado, para aquellos contratos de alquiler que resulten alcanzados por Sellos, se establece un descuento por pago de contado del 30%y se habilita la posibilidad depagar Sellos en hasta 36 cuotas mensuales sin interés", explicaron desde la Provincia.
Y añadieron: "Desde el primer día del 2022 también se habilita el pago en hasta 12 cuotas mensuales de los contratos de cualquier naturaleza para los cuales el monto a pagar del Impuesto a los Sellos supere los $1,5 millones. Además se establece un descuento por pago contado del 30% o pago hasta en 36 cuotas para el arrendamiento de maquinarias, prestaciones de servicios y/o realizaciones de obras".