Anses: Giordano dijo que buscará "la sostenibilidad financiera para la sustentabilidad previsional”
El todavía ministro de Finanzas de Córdoba y ex titular de la Caja de Jubilaciones formuló declaraciones sobre su futura gestión al frente del organismo previsional. "El objetivo es replicar lo que hicimos en Córdoba modernizando el Estado”, dijo.
Osvaldo Giordano asumirá el próximo 10 de diciembre como nuevo titular de la Anses, cargo para el que fue confirmado por el presidente electo, Javier Milei, y en esta jornada se refirió al objetivo central de su gestión al frente del organismo previsional. “El principal desafío es replicar lo que hicimos en Córdoba y trabajar en la sostenibilidad financiera, porque sabemos que tiene problemas serios”
En su mensaje de agradecimiento al presidente electo tras su confirmación en el cargo, Giordano había escrito que compartía "con el presidente electo la necesidad de hacer cambios en el sistema previsional para que sea más justo y sustentable”, aunque se desconocen aún la magnitud de esos cambios.
De hecho Javier Milei ponderó en numerosas oportunidades el sistema de jubilaciones privadas, conocido como el de las AFJP.
En declaraciones brindadas al diario Puntal de Río Cuarto, el todavía ministro de Finanzas de la Provincia y también ex titular de la Caja de Jubilaciones, señaló que habrá que poner “orden y previsibilidad” al sistema, para alcanzar lo que llama “sustentabilidad previsional”.
Giordano agregó que “Anses es una institución compleja, en un momento particularmente crítico, con lo cual se hace más desafiante”, expresó.
En esa dirección, se refirió al modelo aplicado por él en la Caja de Jubilaciones de Córdoba. “Hemos mejorado la atención en un marco de mucha austeridad, porque ha ido bajando el costo pero el organismo ha sido capaz de dar resultados”, resaltó.
Entre otras cuestiones y en lo inmediato, deberá resolver cuestiones muy sensibles, sobre todo en el marco de un posible aumento de la inflación en los próximos meses, en los que se espera una nueva devaluación que es posible que se traslade a precios, como ocurrió tras la devaluación de agosto último, tras las PASO.
VER: Francos y un dólar razonable: "No hay motivos para que haya una disparada"
En esa dirección, habrá que ver que pasa con el refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas y si es que habrá bonos en enero y febrero como hasta ahora. El próximo aumento por la Ley de Movilidad será recién en marzo y también habrá que esperar si sigue rigiendo ese criterio o se producen modificaciones.
VER: Milei anticipó "estanflación" y pidió ajuste a las provincias para pagar aguinaldos
AsÍ también, la incógnita es que pasará con la actualización de los montos de las Asignaciones Universales por Hijo, por Embarazo, Potenciar Trabajo y demás prestaciones sociales en medio de un contexto de alta inflación, caída de ingresos y de la actividad económica, o lo que se llama “estanflación”, fenómeno que el presidente electo Javier Milei adelantó que va a ocurrir en los próximos meses.
Giordano adelantó que “el objetivo es cumplir con la ley y a partir de ahí todas las mejoras que se puedan hacer” y calificó a su futura tarea como de “una enorme responsabilidad".