El legislador radical Dante Rossi, reiteró el pedido de informes al ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, por la imparable inseguridad que afecta a los cordobeses.

En diálogo con Canal 10, el ex funcionario municipal indicó que, desde la oposición, "venimos pidiendo sesión tras sesión la necesidad de que venga el ministro Mosquera a brindar explicaciones y soluciones" ante la legislatura Unicameral.

Ver también: Ola de inseguridad: para la Jefa de Policía, Córdoba, "no está desbordada”

El legislador señaló que "según datos oficiales, hay cerca de 280 robos y hurtos en la provincia de Córdoba por día, casi 105 mil robos y hurtos al año, una situación verdaderamente alarmante", dijo.

La oposición citó nuevamente al ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, a que explique en la legislatura Unicameral qué está haciendo el gobierno de Córdoba ante la creciente inseguridad. Foto: otropunto.com.ar

"Según datos que nosotros tenemos el 75% de los cordobeses de la ciudad, han sufrido un asalto - por lo menos- en los últimos dos años", sostuvo el radical.

Además, Rossi agregó que "el gobierno (de Juan Schiaretti) carece de un plan, lo único que habla es de que hay cerca de 22 mil policías, de que hay chalecos, de que hay balas, pero no hay un plan concreto", subrayó.

Ver también: Fiscal Garzón: “Vemos que se han incrementado la gravedad y la cantidad de delitos”

¿Qué pasó con la policía barrial?

Por otro lado, el legislador dijo que integrantes de su espacio político encuestaron de manera presencial a 506 personas radicadas en la ciudad de Córdoba, y "el 76% no conoce qué es la policía barrial. Hemos ido a lugares como Marqués Anexo, donde la delictividad es muy importante, no conocen quién es el policía que los cuida", sostuvo Rossi.

Según Rossi, la policía barrial dejó de funcionar en la ciudad de Córdoba. Foto: eldiariodecarlospaz.com.ar

"Han tirado por la borda ese programa que era tan importante y solo creen que con el marketing y la publicidad se hace seguridad", indicó el legislador, agregando que "queremos que el ministro (Mosquera) venga, que nos explique por qué la policía barrial no funciona". Según consideró, era una buena política "que dejó de ser cuidada y efectivizada"

Por último, si bien Rossi reconoció que han crecido los delitos de la mano del incremento de la pobreza y la marginalidad, dijo que "en Córdoba se podrían hacer cosas para combatir la inseguridad. El gobierno no se puede desentender pensando que es sólo un fenómeno nacional. Y hay que indicar, también, que la provincia de Córdoba tiene 3 puntos más de pobreza que la media nacional, con lo cual también hay responsabilidad del gobierno en ese sentido", concluyó.

Mirá la nota completa: 

Piden PLAN DE SEGURIDAD EFECTIVO por el AUMENTO del NÚMERO DE ROBOS en CÓRDOBA

Qué dice la jefa de Policía de Córdoba ante la imparable inseguridad

En tanto, la jefa de Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belleti, se refirió a los últimos graves hechos delictivos ocurridos en distintos puntos de la provincia, como el asesinato de un playero de una estación de servicio, que causó conmoción en la Capital.

Al respecto, la máxima autoridad policial dijo que la fuerza “no está desbordada” y que cuenta con “todos los recursos necesarios” para combatir el crimen. “Con los 22 mil policías, todos los días salimos a combatir el delito”, señaló en diálogo con Cadena 3.

“Cada hecho grave produce en las personas una angustia. Todos han salido a hacer prevención donde sea necesario. Escuchaba que alguien decía que los operativos eran puestas en escena. Lea aseguro que no, se optimizan los recursos sobre la base de una planificación”, sostuvo Zárate Belleti.

La jefa agregó que los operativos implementados en la últimas semana, se han implementado "operativos de prevención de seguridad y control con resultados que tienen que ver con el secuestro de motocicletas que han sido robadas a ciudadanos para poner a disposición de la justicia y que sean reintegrados a sus propietarios", dijo.

La funcionaria policial detalló que los nuevos operativos se realizan "en todos los puentes, en 32 puestos fijos en distintos barrios, más de 300 efectivos y 100 móviles, y se realizan en distintos horarios. El helicóptero también se suma, como todos los recursos que tenemos disponibles se suman a los operativos de seguridad", aseguró.

“Esos operativos tienen resultados, se ven menos llamadas al 911, baja la actividad delictual, de acuerdo con el mapa de calor. Le puedo asegurar que quien le habla, todo el estado mayor y todos los policías que salen a trabajar tenemos la misma preocupación que el ciudadano común”, agregó.

Además brindó los datos oficiales que maneja la policía de Córdoba: "En las últimas 24 horas, hubo 79 detenidos, se secuestraron 82 motos. CAP tiene promedio de 50 detenidos por día. El policía trabaja en la prevención, procede a la detención de los sujetos”, señaló Zárate Belleti.

La caída de Ezequiel

Al ser consultada sobre si no pudo prevenirse la caída al vacío del joven mediante el monitoreo de las cámaras de seguridad de la policía, y detectar que lo venían persiguiendo, la jefa apeló nuevamente a los números: "nosotros contamos con 1300 domos dispuestos a lo largo de tota la ciudad, se trabaja con un monitoreo permanente, con un patrullaje de altura permanente. Las cámaras cumplen dos funciones: en algunos casos de prevención y en otros de esclarecimiento", comenzó explicando la jefa policial.

Zárate Belleti indicó que todos los domos que hay en las zonas donde se comete un delito "son puestos a disposición de la justicia", remarcó y agregó que los mismos cuentan con "un giro de 360 grados y tiene un zoom de 300, al punto de poder determinar el dominio de un vehículo que se encuentra a lo mejor próximo a un sector bancario, para poder proceder al control y muchas veces a la detención (de un presunto delincuente)".

Respecto al caso de Ezequiel, se excusó de responder, argumentando que " hay una investigación en curso, el fiscal está interviniendo, no sería apropiado de mi parte dar información respecto a lo que se pudo determinar en las cámaras porque está interviniendo una fiscalía".

El crecimiento de los delitos, culpa de la pandemia 

Al ser consultada sobre si ha crecido el delito en Córdoba, la jefa policial evitó hacerse cargo de la situación que atraviesa la provincia en cuanto a la inseguridad y sostuvo que "hay un post pandemia. Córdoba está inscripta dentro de lo que tiene que ver el país, en una situación que ha incrementado posterior al retorno de las actividades, también la actividad delictual", señaló.

En ese marco, indicó que en la policía "trabajamos en forma permanente a través de la planificación para poder dar en este caso a través de operativos, allanamientos, de situaciones que lleven a dar un resultado", describió.

Cuando se le consultó si reconoce que se ha incrementado el delito en Córdoba, Zárate Belletti sostuvo: " Por supuesto, porque ha vuelto la actividad  Durante la pandemia al no haber actividad el delito había bajado, pero con la vuelta de las actividades, subió", algo que dista bastante de lo que atraviesan los cordobeses día a día.