La Fiscalía General del Estado mexicano de Oaxaca dictó este martes la detención de Cruz Irving Martínez Flores de 21 años, acusado de asesinar a machetazos a Benjamín Gamond, el joven cordobés que falleció este lunes.

Además, durante el feroz ataque también sufrieron heridas un amigo de la víctima que estaba junto con su novia y Benjamín en una playa de esa localidad.

Ver: Tragedia en México: murió el cordobés Benjamín Gamond

En ese sentido, y luego del fallecimiento de uno de ellos, la Fiscalía solicitó al juez interviniente “la reclasificación del delito de homicidio en grado de tentativa por homicidio calificado”.

Además, el funcionario judicial fijó para este miércoles la audiencia de vinculación a proceso, dice el comunicado difundido por la fiscalía.

La Cancillería detalló que la Embajada argentina en México, a cargo de Carlos Tomada, y el Consulado continúan asistiendo a la familia Gamond y a la de los otros dos jóvenes atacados en el mismo episodio, Macarena Elia González y Santiago Lastra.

Ver: Familiares de Benjamín donarán los órganos del joven asesinado

La familia de Gamond decidió donar los órganos del joven, por lo cual la Embajada argentina en México realizaba este martes las gestiones para que se pueda concretar ese pedido.

El ataque

La terrible agresión ocurrió durante la tarde del viernes pasado en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en el municipio de Villa Tutupepec. Por motivos que aún se investigan, un joven agredió a machetazos a los tres cordobeses.

Ver: Turistas cordobeses en México fueron atacados a machetazos y uno está grave

Según contaron luego los familiares, Gamond era la segunda vez que viajaba a México y en esta oportunidad se había instalado en Tulum para trabajar durante la temporada en el área gastronómica y ahorrar dinero.

Junto a él, se hallaba Lastra, de quien era amigo desde la infancia y compartía el gusto por el deporte, ya que coincidieron en el Tala Rugby Club; y Macarena, la novia de éste.

Según la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tutupepec, Gamond resultó gravemente herido en la cabeza con un machete y logró ser internado en un centro asistencial de la zona. En tanto, los otros dos jóvenes sufrieron lesiones cortantes en manos y brazos y fracturas, por lo que fueron atendidos y evolucionaban favorablemente.

Por el ataque, cuyas motivaciones aún no se establecieron, la Policía municipal detuvo a Martínez Flores, oriundo de Ometepec, Guerrero.

Fuente: telam.com.ar