Entre idas y vueltas, sobre la hora hubo definiciones en el marco de las postulaciones a nivel nacional para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Este sábado se cumplió el plazo para la presentación de candidatos tanto para Presidente como para el Poder Legislativo en los diferentes distritos.

Estos comicios sirven de “filtro” para muchas agrupaciones, que determinan los nombres para las Generales en las urnas. Y cuando hay competencia, pasa el que saca más votos, siempre que cumplan con el requisito mínimo: conseguir al menos el 1,5% de los votos.

A la hora de los nombres que competirán para hacerse cargo del Ejecutivo, se fueron completando casilleros para tener todos los detalles.

Este viernes causó sorpresa que la fórmula del oficialismo sea Sergio Massa y Agustín Rossi. Se trata de funcionarios actuales: el ministro de Economía y el Jefe de Gabinete.

La decisión de última del espacio Unión por la Patria determinó que Juan Grabois, que había bajado la postulación ante la inminente designación de Wado de Pedro, volvió a subirse al ring y va a la interna. “No nos comamos nunca más un Alberto (Fernández), un Massa o un (Daniel) Scioli”, había anticipado.

Se sabe que habrá interna también en la oposición: Horacio Rodríguez Larreta va contra Patricia Bullrich.

En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores también hay competencia. Por un lado va Myriam Bregman, mientras que por el otro aparece Gabriel Solano.

El actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, aparece en su flamante espacio, Hacemos por nuestro país.

Javier Milei sostiene, pese a vaivenes varios, su búsqueda a través de La Libertad Avanza.

El Nuevo MAS vuelve a tener candidata: será otra vez Manuela Castañeira. A su vez, el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, va por Principios y Valores, mientras que por Libres del Sur se postula Jesús Escobar.

Por la izquierda ingresa también Política Obrera, que tiene a Marcelo Ramal como aspirante presidencial.

El hijo de Alejandro Biondini, dirigente al que en varias oportunidades se lo proscribió por sus ideas neonazis, es precandidato. Se trata de César Biondini, por el Frente Patriota Federal.

A último momento, el excarapintada Juan José Gómez Centurión desistió de su presentación, argumentando cuestiones burocráticas.