Asociación ilícita en cárceles: detienen al ex Director de Seguridad del Servicio Penitenciario
Se trata de Darío Tello Pajón, quien quedó imputado por ese delito, al igual que los otros seis detenidos. Están acusados de confeccionar certificados para favorecer a presos de diferentes cárceles de Córdoba.
El fiscal Enrique Gavier, quien lleva adelante la investigación por la confección de certificados para favorecer a presos de diferentes cárceles de Córdoba, ordenó la detención de quien fuera Director de Seguridad del Servicio Penitenciario de la provincia, Darío Tello Pajón y lo imputó por los delitos de asociación ilícita y extorsión en grado de tentativa.
Cabe recordar que el funcionario había sido separado de su cargo y pasado a retiro obligatorio por el Ministerio de Justicia de Córdoba. De acuerdo a lo obrante en la causa, los imputados son investigados como responsables de confeccionar certificados para mejorar calificaciones y otorgar permisos de salidas transitorias a presos.
En el marco de la investigación, hubo allanamientos en las oficinas del Servicio Penitenciario de Córdoba. Semanas atrás, también se desplegaron operativos en estudios jurídicos y domicilios particulares de abogados de Córdoba que están siendo investigados.
Ver: Profundizan la investigación sobre miembros del Servicio Penitenciario por estafas en cárceles
De esta manera, ya son siete los detenidos en la causa de la cárcel de Bower. Los otros detenidos son Sergio Guzmán, Subdirector Principal de Operaciones del Complejo Carcelario; Ramón Salas, que trabajaba en el Ministerio de Gobierno; y el abogado penalista, Alfredo Ciocca.
Ver: Detienen al subdirector principal de operaciones de la cárcel de Bouwer
Además están privados de la libertad en el marco de la investigación Aldo Campos, quien sería un intermediario y y habría participado de la asociación ilícita dedicada a falsificar informes para modificar la situación de detenidos, el abogado Julio César Páez, quien era el defensor del subprefecto Sergio Guzmán, también aprehendido.
Por último, también se encuentra detenido el sargento de la Policía Mauricio Agüero, de la brigada de investigaciones de la Policía de Bell Ville por los delitos de Asociación Ilícita y Encubrimiento, por su presunta vinculación con la banda del establecimiento penitenciario de Villa María.