En Estados Unidos, Benjamín Bustos Fierro recibió su trasplante de médula ósea
La familia había impulsado una fuerte campaña a nivel nacional y logró conseguir los fondos para que Benjamín recibiera el trasplante en un centro médico de Minnesota. La Justicia rechazó que la prepaga OSDE tuviera que cubrir el tratamiento.
Tras una gran campaña solidaria en todo el país, Benjamín Bustos Fierro de tan sólo 8 años logró acceder a un trasplante de médula ósea en Estados Unidos. Benjamín padece de una enfermedad neurodegenerativa poco común llamada adenoleucodistrofia (ADL), y la Justicia había rechazo el amparo que pidió la familia para que OSDE cubriese ese tratamiento en el país norteamericano
Los dos hijos mayores de la pareja también padecieron la enfermedad en 2011. Ambos atravesaron el mismo tratamiento en un centro pediátrico de la Universidad de Minnesota, donde ayer Benjamín fue intervenido quirúrgicamente.
“Benja ha estado con múltiples estudios, laboratorios, chequeos mientras recibía las altas dosis de quimioterapia previas a su trasplante”, expresó su madre en redes sociales horas previas a la operación.
Importa recordar que su familia había atravesado un largo camino judicial para garantizar que el tratamiento fuera cubierto económicamente por la prepaga OSDE. Sin embargo, en una primera instancia el Juzgado Federal 2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, había rechazado en primera instancia el recurso presentado por los progenitores del niño.
El pasado junio, la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba confirmó el rechazo al amparo presentado por los padres del niño, para que sea trasplantado en una institución médica de Estados Unidos. Ya que el Tribunal entiende que podría haberse acreditado la posibilidad de realización del mismo en varias instituciones del país.
Confirman el rechazo al amparo para que el niño Bustos Fierro sea trasplantado en EE.UU
Luego del revés judicial, iniciaron una campaña nacional para recaudar fondos debido a que el costo de la operación, sin contar traslados ni alojamiento, era de 788.974 dólares. Finalmente, tras una gran campaña lograron acumular los fondos necesarios.
En redes sociales, la familia difundió el caso de Benjamín (@todosporbenjaa). Iniciaron la movida en julio, apenas supieron del fallo. A la campaña adhirieron múltiples figuras públicas del deporte, la política y el espectáculo difundiendo mensajes, imágenes y videos.