Aumento de casos de maltrato infantil en Córdoba: la Senaf registró 468 en seis meses
El primer semestre de 2022 muestra un incremento de casos en relación al mismo periodo de los últimos cuatro años, incluida la pandemia, donde se incrementó la violencia familiar y de género. El organismo provincial tomó medidas de excepción por violencias, ausencia de adultos responsables, negligencias y conflictiva vincular.
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) de Córdoba registró 468 casos de maltrato infantil en la provincia sólo en el primer semestre de 2022: 264 en la capital y 204 en el interior. Se trata de un aumento en los casos en comparación con los últimos cuatro años.
Desde el organismo detallaron que hubo 187 medidas en las que se vieron involucrados niños y niñas de 0 a 5 años; 154 de 6 a 12 años y 127 de 13 a 18 años.
Las medidas de excepción se traducen en: violencias, ausencia de adultos responsables, negligencias y conflictiva vincular.
230 casos de descuido o trato negligente: cuando los adultos responsables tienen problemas de consumo de sustancias o porque viven en contexto de movilidad humana, es decir, pernoctan sistemáticamente en diferentes lugares y eso hace que se vulneren los derechos de los chicos o porque los adultos tienen problemas de salud mental. Todos estos factores hacen que sean negligentes con el cuidado de los chicos y se les vulneren sus derechos.
184 casos violencias: maltratos físicos a los chicos, vulneración a la integridad psicológica o emocional (maltrato psicológico o emocional) y abuso sexual contra los chicos que es la tercera sub categoría que nosotros contemplamos dentro de las violencias.
30 casos de ausencia de adultos responsables: puede ser por fallecimiento del adulto/a que tenía a cargo, o porque los tuvieron que internar, están con privación de la libertad. Es decir, cuando los niños o niñas se quedan sin adulto o adulta que se pueda hacer cargo.
24 casos de conflictiva vincular: situación conflictiva entre adolescentes y alguno o varios de los integrantes del núcleo familiar en general por la dificultad de la puesta y respecto de límites. La magnitud de la problemática puede generar que el adolescente manifieste su voluntad de abandonar el hogar en el que convive, o bien, que sus cuidadores refieran no desear que éste continúe viviendo en el mismo.
Datos comparativos
Se trata de una suba de casos en comparación con los registrados en el mismo semestre del 2019 (453), del 2020 (288) y del 2021 (335).
En el segundo semestre de esos años hubo 526, 299 y 390 casos de maltrato infantil, respectivamente.
Casos graves en el Hospital de Niños
Hace unos días, en cba24n informábamos que sólo en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, ubicado en la Bajada Pucará, y donde funciona la Unidad de Violencia Infantil, se habían detectado en lo que va del 2022, 72 casos que necesitaron internación por el cuadro de gravedad.
En esta cifra escalofriante no están contemplados los casos que son asistidos en otras reparticiones como hospitales, sanatorios, dispensarios. Mucho menos, aquellos casos de maltrato que no necesitan asistencia médica.
VER: Maltrato infantil en Córdoba: el Hospital de Niños atendió más de 70 casos graves en 2022
La importancia del abogado del Niño, Niña y Adolescente
La jueza de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de Quinta Nominación de la ciudad de Córdoba y asociada a la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Carla Olocco, en una entrevista a Comercio y Justicia explicó que “el rol de la figura del abogado del Niño radica -fundamentalmente- en la asistencia letrada de las niñas, niños y adolescentes por un profesional especializado y versado en la materia a fin de canalizar sus pretensiones ante el tribunal interviniente; asistiéndolo a lo largo del proceso, ofreciendo material probatorio, como también en todo el proceso efectuando el debido control del presentado por las otras partes e interviniendo mediante la interposición de las vías recursivas que fueren procedentes. Su función es la de representar legalmente los intereses de los NNyA en cualquier procedimiento administrativo o judicial en los fueros señalados por la normativa especializada”.
Sin perjuicio de esa actuación, en estos procesos en los que se hallan comprometidos los derechos de los NNyA se halla presente el asesor de Niñez y Juventud quien, como parte del Ministerio Público, emite su dictamen teniendo en consideración la opinión de aquéllos, armonizándola con lo que considera conveniente a su superior interés, amplió.
Por último, dijo, cabe diferenciar las figuras citadas de aquella desarrollada por el defensor de los derechos de los NNyA, la cual tiene como finalidad velar por la protección y promoción de los derechos de ellos consagrados tanto en la Convención sobre los Derechos del Niño como también en las leyes nacionales y provinciales.
VER: A tres años de la ley de abogados y abogadas de niñas, niños y adolescentes. Más ciudadanía
¿Qué es el maltrato infantil y qué tipos existen?
El maltrato infantil se define como el abuso o la desatención de los menores de 18 años. Puede adoptar diversas formas que, en ocasiones, se dan de manera simultánea y son las siguientes:
Maltrato físico. Supone una agresión física que pone en riesgo la integridad física del niño o niña.
Abuso sexual. El abuso sexual comprende cualquier actividad sexual con un niño o niña (exposición a material pornográfico, relaciones sexuales, tocamientos etc.).
Maltrato psicológico. Se produce cuando se dan ataques verbales contra el niño o la niña, por ejemplo, reprendiéndoles continuamente, ignorándolos o aislándolos.
Maltrato médico. Es el caso de que una persona aporta información falsa sobre la enfermedad de un niño que requiere atención médica, de forma que se le pone en peligro de sufrir lesiones.
Abandono. Un niño o niña sufre abandono cuando no se le aporta comida, refugio, afecto, educación, o atención médica.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil son “los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años”. Incluye la violencia o maltrato físico, psicológico, abuso sexual, además de negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño”, siempre en “el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.
Un informe del organismo, realizado en el 2020, revela que uno de cada 4 adultos ha sufrido maltrato infantil durante su niñez; una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres confiesa haber sido víctima de abuso sexual durante su infancia. A nivel mundial, cada año mueren 41 mil menores de 15 años producto de homicidios.
Consecuencias del maltrato
El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:
Actos de violencia (como víctimas o perpetradores)
Depresión
Consumo de tabaco
Obesidad
Comportamientos sexuales de alto riesgo
Embarazos no deseados
Consumo indebido de alcohol y drogas
A través de estas consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual.