Aumentos sin freno: nuevamente suben las cuotas de los colegios privados
El incremento tendría un piso del 20% en las cuotas de abril y mayo, y de allí seguirá escalando con aumentos posteriores. Los dueños de los colegios dicen que se debe a la suba salarial de los docentes.
Mientras todo sigue subiendo y no se encuentra salida a la inflación más alta de los últimos veinte años, las escuelas privadas anunciaron que se viene otro aumento en las cuotas. Así lo indicó Javier Basanta Chao, presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas.
En diálogo con Radio Universidad, el representante del sector sostuvo que los incrementos tendrán un piso de un 20% promedio con las cuotas de abril y mayo, y seguirán escalando debido a la suba de los salarios de los docentes, recientemente acordada con el gobierno provincial.
“En realidad algunas instituciones a comienzos de año -aquellas que no reciben aporte del Estado-,ya han ajustado los aranceles en función de que, en principio, en el interanual de 2022 a 2023, en lo que respecta a incrementos salariales docentes, la paritaria arrojó prácticamente con el bono de enero, un 25% por encima del cierre de la inflación del mes de diciembre”, sostuvo Basanta Chao.
El presidente de la Cámara hizo hincapié en el aumento paritario que lograron los docentes de Córdoba tras una larga lucha, justificando con eso la suba de las cuotas: “ya se ha incrementado un 10% el salario del febrero, un 10% el de marzo, y ahora un 20% el de abril, luego un 10% más en mayo y un último 10% en el mes de julio, eso es lo que sería para el primer semestre, o sea un 60% respecto a los salarios de febrero”, puntualizó.
Ver: Familiares de alumnos de la Dante Alighieri protestaron por el desmedido aumento de cuotas
Al respecto, sostuvo que por esa incidencia “el primer incremento va a tener que estar aproximadamente en un piso de un 20% y de ahí va a ir escalando". No obstante, según sostuvo, "las instituciones están tratando de estirarlo lo más posible, tratando de acompañar el tema económico de los padres de los alumnos y de los alumnos que van a la institución educativa, pero realmente se va a esperar un año bastante duro porque desde 2019 a la fecha, ya prácticamente las instituciones educativas han perdido respecto al incremento de una cuota aproximadamente un 72%”, explicó Basanta Chao.
Según expuso el representante del sector, desde la Cámara están tratando de que por más que el aumento docente es mensual, los incrementos de las cuotas sean bimestrales, y que no cambien todos los meses. “O sea que el próximo (incremento) podría llegar en julio”, detalló.
En ese marco, sostuvo que las subas de las cuotas se aplicarían, en principio, entre abril y mayo en algunas instituciones, y en otras entre junio y julio, de acuerdo a qué incrementos hayan ya implementado.
¿Quién autoriza los aumentos?
De acuerdo a lo que explicó Basanta Chao, las subas deben ser aprobadas por la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DIPE), ante la cual ante la los colegios “hacen una presentación de la declaración jurada de las instituciones educativas, hace lo que se denomina un visado”, que si es correcto y en función de eso, el organismo valida el cobro de determinada cuota.
“Lo que pasa es que esa declaración jurada se presentó antes del cierre de la paritaria”, sostuvo, por lo cual los datos quedaron desactualizados. “Por eso estamos conversando con el Ministerio la posibilidad de que aquellas instituciones que reciban aporte (estatal) puedan flexibilizar el hecho de incrementar, porque si esperamos los tiempos normales, es muy probable que tengan que demorar para el cobro de la cuota y el impacto de ese incremento en un mes determinado va a ser mucho más alto”, dijo el representante escolar.
“La estructura de costos de una institución educativa, recibe entre un 80 a un 90% de costo de salario. Entonces si nosotros tomamos que el incremento salarial total va a ser de un 50%, tenemos que estimar que los incrementos van a ser entre un 40% y un 45%. Cómo se aplique ese 40% o 45%, va a estar determinado si las instituciones tienen aporte o no, porque aquellas que no tienen aporte, ya han ido incrementando las cuotas en lo que va del año”, explicó Basanta Chao.
Por último sostuvo que es muy bueno que los docentes reciban un aumento salarial que acompañe a la inflación, pero ese costo “se va a ver trasladado a las cuotas en algún momento, de acuerdo a la capacidad financiera de cada institución y como pueda soportar o demorar la aplicación de ese incremento”.
Escuchá la nota competa: