Familiares de alumnos de la Dante Alighieri protestaron por el desmedido aumento de cuotas
Realizaron un abrazo solidario a la institución para reclamar por los cobros que calificaron de "arbitrarios e ilegales". Además, dijeron que el incremento no está avalado por la DIPE.
Un grupo de familiares de alumnos que concurren a la escuela Dante Alighieri de la ciudad de Córdoba, realizaron este viernes un abrazo solidario al establecimiento en protesta por el aumento desmedido de las cuotas. Según dijeron, el mismo es arbitrario e ilegal y no está avalado por la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DIPE).
“Hemos convocado a un abrazo solidario para expresarnos por lo que está ocurriendo en la escuela: una serie de aumentos que son desmedidos, arbitrarios e ilegales. Desmedidos porque el aumento que se aplicó en la cuota de marzo que es del 26% se pretendió aplicar en diciembre de año pasado. Nos movilizamos los padres y lo tuvieron que bajar, pero si lo hubiesen aplicado, para que tomen dimensión de cómo se manejan las cuotas, el interanual de diciembre de 2021 al 2022 hubiese sido del 171%”, indicó a los SRT Carlos Padró, uno de los padres presentes en el lugar.
Y agregó: “digo arbitrario porque cuando nosotros hemos tratado de manifestar, de buscar explicaciones, directamente se nos ha negado todo tipo de explicación y se nos ha tratado de maliciosos y beligerantes y directamente se nos ha intimado a no hacer ningún comentario más bajo apercibimiento de iniciar una querella criminal”, dijo el hombre, añadiendo que “ante esa situación no nos queda otra opción que manifestarnos acá de esta manera”.
Por otro lado, los manifestantes explicaron que ninguno de los aumentos ha sido autorizado por la DIPE. “La DIPE en este tipo de escuelas, que son de gestión privada con aporte estatal la escuela tiene la obligación de presentar la declaración jurada y cada aumento que quiere hacer, y no los ha presentado no solo en marzo, sino en diciembre”.
“Investigamos y ninguno de los aumentos de todo el 2022 habían sido autorizados. Investigamos más, y los aumentos del 2018 no habían sido autorizados”, cerró Padró.
Según pudo saber cba24n.com.ar la DIPE sancionó en diciembre del año pasado a la escuela Dante Alighieri por no haber presentado la declaración jurada de aranceles correspondiente al ciclo lectivo 2022, en ninguno de sus niveles, “por lo que carece de autorización para aplicar aumentos en los aranceles, debiendo mantener los montos del año anterior”, dice la resolución fechada el 27 de diciembre del año anterior.
Con el aumento que pretenden implementar el colegio, la cuota de los alumnos se va a los $60.000.
Escuchá la nota completa de Mónica Malmoria: