Según estimaciones nacionales y a partir de numerosos reclamos vigentes, en todo el país hay más de 30 mil autos 0 kilómetro ya adjudicados con grandes demoras de entrega.

El drama que padecen estas más de 30 mil personas que eligieron este medio de compra se entremezcla con un confuso escenario donde ahora les prometen sus unidades en plazos cercanos a los cuatro meses.

La indignación crece considerando que se trata de planes en los que sus titulares ya han cumplido con todos los requisitos de pago (número de cuotas y derecho de adjudicación) y aún así no reciben sus vehículos, como fue acordado al inicio de la operación.

La explicación del sector empresario

Concesionarias y automotrices admiten la existencia de una demora que supera largamente los plazos originales, pero lo adjudican a faltantes de unidades en las terminales.

Sebastián Parra, presidente de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) regional Córdoba, dijo a Radio Universidad que “el mercado automotor del o kilómetro viene complicado hace varios años”, pero que “se ha complicado en los últimos meses por la falta de stock de unidades”. 

Según afirmó, la falta de stock responde a dos razones centrales: las restricciones para la importación de autopartes, para las que se emplean dólares provistos por el Gobierno, y la escasez mundial de chips, componente esencial para modelos dotados de crecientes recursos tecnológicos.

En promedio cada automóvil se entrega entre 40 y 50 días después de la adjudicación. Sin embargo, al cierre de 2021, el plazo llega a casi cuatro meses.

Algunas automotrices como Renault anunciaron directamente la discontinuación de uno de sus modelos, el Kwid, y la reconducción de los planes al inmediatamente superior, la Sandero. Aseguran que tal decisión responde, además, a la posibilidad de construir enteramente este vehículo con elementos nacionales.

De cualquier manera, la demora en la entrega de los rodados y cambios en los modelos por adjudicar son señalados por los damnificados como una constante para la modalidad de autoplan, de la que no hay casi antecedentes a nivel mundial.

Sólo este año se estima que son más de 30 mil los perjudicados, de acuerdo a un relevamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) publicado por el diario Clarín.

Exequiel Vergara by cba24n.com.ar

Situación recurrente

En diálogo con Radio Universidad, el abogado Exequiel Vergara destacó que los autoplanes suelen convertirse en una trampa para los usuarios.

Vergara, quien representa legalmente a varias personas damnificadas por la mecánica de autoplanes, dijo “que hay una multiplicidad de factores que vuelven muy problemático a todo el sistema de autoplanes”.

“Este problema del retraso en las unidades, si bien por supuesto puede incidir el tema de los chips o el tema de la pandemia, y las restricciones del Gobierno a las importaciones, si bien hay una serie de cuestiones que son externas a las automotrices y que agravan el problema, esto ya viene de antes”, expresó.

En ese contexto destacó que todavía atiende casos que desde 2017 vienen reclamando por inconvenientes con los autoplanes, sin acceder todavía a una solución. 

Tras declarar como “nefasto” a este sistema de venta de unidades dijo que “no es un plan de ahorro” sino que los usuarios “le prestan plata a las automotrices para que fabriquen”.