Blas Correas: adolescentes y situaciones de peligro, la mirada de una psicóloga
¿Están preparados los adolescentes para afrontar situaciones de peligro e incertidumbre? La mirada de una psicóloga sobre el caso Blas Correas y el trauma que dejaron los hechos en los jóvenes que iban a bordo del Fiat Argo la noche del 6 de agosto de 2020.
En la audiencia de este martes en el marco del juicio por el asesinato de Blas Correas salieron a la luz nuevas imágenes de la noche de los hechos. Por la muerte del joven están imputados más de una decena de policías y funcionarios y en cada jornada se van conociendo detalles que comprometen aún más a los efectivos de la Policía de Córdoba.
En esta nueva grabación, conocida durante la séptima audiencia, se puede observar que uno de los policías acusados por el homicidio del adolescente le hace señas a Juan Cruz Camerano Echavarría -quien iba al volante del Fiat Argo- para que continúe su marcha.
Pero inmediatamente el policía saca su arma e intenta frenar el auto con la mano. Ante estas imágenes, durante la noche y con efectivos portando armas de fuego, surgen preguntas como la siguiente: ¿están los adolescentes psicológicamente maduros para atravesar situaciones de estrés o de violencia, para afrontar escenarios de peligro?
Es lo que preguntó el equipo periodístico de Canal 10 a la psicóloga Sonia Seia (matrícula profesional 2.966).
VER: Los videos inéditos del asesinato de Blas: diez policías que no hacen nada para ayudarlo
"El adolescente no está maduro para afrontar una situación de susto. La situación lo lleva a tener este tipo de reacciones", dijo Seia en referencia a la huida desde el retén policial de los jóvenes a bordo del Fiat Argo.
"Ante el miedo, creo yo, los chicos han reaccionado como han reaccionado", expresó Seia sobre el momento en que el Argo sobrepasa el retén luego de las indicaciones contradictorias de los efectivos.
"Creo que no están maduros -los adolescentes- para ser conscientes de cuáles son las consecuencias que puede haber. Una de las características de la adolescencia es no poder dimensionar los riesgos".
VER: Declaró el conductor del Fiat Argo: "Recuerdo su mirada, cómo agonizaba y pedía ayuda"
Ante una posible lectura una vez conocido los sucesos, y contemplando un situación traumática, la psicóloga precisa: "Esto deja marcas. Es una situación que claramente tiene el efecto de lo traumático".