Brenda Agüero dijo que está detenida por saber lo que pasaba con los bebés en el Neonatal
La enfermera presa dijo que las muertes ocurrían desde antes, pero nadie hacía nada. Además, volvió a criticar al fiscal Raúl Garzón y lo acusó de "destrato". Dijo que está "ensañado" con ella.
La enfermera Branda Agüero, imputada por la muerte de bebés recién nacidos en el Hospital Neonatal de Córdoba, volvió a hablar desde la cárcel y reiteró su inocencia respecto de los graves delitos que le endilga el fiscal Raúl Garzón.
La joven volvió a decir que es inocente y agregó que está presa justamente "por todo lo que sabía que estaba pasando en el Hospital Neonatal con la muerte de los bebés. Si yo me hubiera quedado callada, estaría en mi casa con mi familia”, sostuvo.
"Los fallecimientos de los bebés no es desde ahora, sino hace rato”, agregó Agüero, y sostuvo que las autoridades del nosocomio donde trabajaba y los delegados del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) “sabían lo que estaba pasando y no hicieron nada”.
“No es los bebés se mueren de ahora, sino incluso de antes de que yo ingrese. Si las madres se quedan calladas el hospital va a seguir siendo lo que es”, indicó la mujer.
“No se está investigando lo que realmente pasó”
En otro tramo de la entrevista, la enfermera imputada sostuvo que Garzón "no está investigando realmente qué es lo que pasó con el fallecimiento de los bebés".
“En el centro obstétrico tenemos un carro de medicación, cuando lo controlamos faltaba medicación, yo le avisé a Fabiana de Soto, supervisora del centro obstétrico y dijo que después lo iba a reponer y puse que en los carros, en uno faltaba el 90% de la medicación y el otro el 60%. En partos no se utiliza la medicación de alto riesgo, alguien se la llevó pero no le dio importancia a lo que yo le dije”, contó Agüero.
Ver: Muertes de bebés: la defensa de Brenda Agüero pedirá el apartamiento del fiscal
“Incluso hablé con Alejandro Escudero Salama - el exvicedirector administrativo del Neonatal-; estaba presente Alicia Ariza, jefa de servicio, y cuando pregunté por qué seguía con licencia dijeron que me tenía que ir a mi casa, que no tenía que hablar con nadie del hospital, por eso me pregunté qué hubiese pasado si denunciaba en la policía”, señaló la enfermera.
Nuevas críticas contra el fiscal
Agüero, que esta vez decidió mostrar su rostro en una entrevista con El Doce, reiteró sus críticas al fiscal Garzón y dijo que está ensañado con ella.
“Hay indicios que me llevan a pensar eso. Me investiga a mí, no investiga qué fue lo que pasó con el fallecimiento de los bebés. Antes de tener mis defensores actuales, tenía mi primer abogado, un día fui a Tribunales y me empezó a levantar el tono de voz”, sostuvo la enfermera.
Además, dijo que en una visita que le realizó Garzón a la cárcel de Bower el 29 de noviembre donde le mostró junto con sus defensores el lugar donde estaba alojada en la enfermería del penal y las condiciones de detención, el fiscal la destrató y le dijo “esto no es Disney”.
“Me dice que saliéramos de la sala donde estaba, le vuelvo a comentar y le dije que quería que me aloje en algún lugar para poder hacer actividades y gritando me dice que ‘esto no era Disney’, le dije que lo sabía, que no pedía ningún trato especial, simplemente poder realizar actividades”, contó.
Ver: Muertes de bebés: confirman la prisión preventiva para la enfermera Brenda Agüero
“Me levantó el tono de voz y me levanta el dedo índice y me dice que estoy detenida porque tenía indicios de que había matado a los bebés y que la causa se estaba atrasando culpa mía. Y cuando se estaba yendo enojado volvió de nuevo gritando y apuntándome con el dedo", sostuvo la enfermera.
"‘Ah, Brendi, preparate porque se te viene la ampliación de indagatoria de los otros bebés’. Eso lo tomé como una amenaza y él cumplió con esa amenaza porque fue así. Cuando yo fui el martes 13 (de diciembre) a declarar, me imputó absolutamente todos los bebés".
Cabe recordar que Brenda Agüero, de 27 años, está presa en la cárcel para mujeres de Bouwer desde el pasado 19 de agosto, siendo la única de los siete imputados que tiene la causa que aún está detenida. Está acusada por la muerte de cinco bebés y el intento de asesinato de otros ocho recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal, bajo los delitos de "homicidio agravado, homicidios en grado de tentativa, reiterados por procedimiento insidioso".
También están acusados en la causa, pero por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica, el exministro de Salud Diego Cardozo (quien renunció a raíz del escándalo), el exsecretario de Salud Pablo Carvajal, el exvicedirector administrativo del Neonatal Alejandro Escudero Salama, la exdirectora Liliana Asís y las exempleadas jerárquicas Marta Gómez Flores y Adriana Morales.