Esta semana la carne protagonizó fuertes subas en las carnicerías minoristas. Estiman que alrededor de un 20% en la ciudad de Córdoba. Desde el sector, explican que se debe al impacto que tuvo la sequía y la falta de animales. Durante septiembre, cayó la venta de carnes rojas.

“Sabíamos que después de la sequía iban a venir los aumentos, sobre todo por la falta de novillos y de mercadería”, explicó Sergio Padece, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA). 

En este sentido, informó que el sector exportador también enfrenta dificultades ya que se detuvo la faena de animales “por varios días”. 

Este aumento se sintió especialmente el martes y el miércoles, porque después del día de la madre nos quedamos todos sin carne”, agregó en este sentido. 

Ya en los últimas semanas, la carne sufrió una fuerte caída en las ventas minoristas, en sintonía con incrementos del precio del kilo vivo el pasado agosto. Al respecto, Padece estimó que “intentarán mantener los aumentos” pero que los esfuerzos están puestos en incrementar los ingresos. 

“Esto es oferta y demanda, y nosotros vamos a poner nuestros esfuerzos en satisfacer la demanda interna. Pero si esto sigue así, cada vez más la carne se transforma en un producto de lujo”, sostuvo en diálogo con Ponete al Día por Radio Universidad. 

Según explicó, la falta de maíz y la sequía explican el aumento de todos los derivados ganaderos, incluido el pollo y los huevos. Subrayó así que el precio del maíz “se fue a las nubes” y desde entonces, también se “disparó el precio del novillo”. 

Escuchá la nota completa: 

Sergio Pedace - Ponete al Día - AM580 by cba24n.com.ar