A esta hora, exactamente, Armando Tejada Gómez
En esta nota, en tono de homenaje, el autor de estas líneas rescata uno de los poemas célebres del mendocino en la voz de su autor, y suma la versión original de la canción que grabó Mercedes Sosa en 1967. Una historia que debía quedar contada completa
En Mendoza es tan famoso en el mundo de la cultura y tan querido, que no se lo nombra con su apellido doble sino solo con su nombre. Es El Armando.
Lo llamativo del asunto, sobre todo hoy en que el mundo ha virado tenebrosamente a la banalidad y a la velocidad casi siempre inútil, es que Armando Tejada Gómez no era una estrella pop sino un poeta.
Armando Tejada Gómez, el autor de Canción con todos.
En la segunda mitad de los años 50, ya derrocado Perón por la asonada militar autodenominada Revolución Libertadora, Armando escuchó que su hermano albañil hablaba de él como “un poeta que escribe cosas que la gente del pueblo no entiende”.
Entonces, se dice, empezó a escribir de otra forma, más claro tal vez, sin cambiar de dónde venía ideológicamente -la izquierda- y por donde continuaría en los tiempos siguientes. Armando había sidodefensor de Evita pero antiperonista, y luego de un paso por el radicalismo que lucía progre, se hizo militante del Partido Comunista.
En 1958, cuando tenía solo 29 años, publicó su tercer libro, Antología de Juan, con una portada ilustrada por Carlos Alonso, gran maestro, que por entonces tenía también 29. que por entonces tenía también 29. Y entre varios poemas entre los que estaban Coplera de Juan, Antiguo labrador y La canción del muro, entre otros, aparecía Hay un niño en la calle.
Esta nota presenta aquí ese poema en la voz del propio Armando Tejada Gómez.
Ese texto, editado como para que tuviera la contundencia de una buena letra, llegaría a la masividad convertido en canción con música de Cacho Ritro, en 1967, cuando Mercedes Sosa lo incluyó en su álbum Para cantarle a mi gente.
Desde entonces, la canción ha tenido numerosas versiones.
Una de las más impactantes, valiosa también por el lugar donde fue presentada y por quiénes la defendieron, dos jóvenes cancionistas que están aquí entre nosotros, es la que hicieron Ramiro González y Lucas Heredia en el Festival de Cosquín de 2018.
No es casual que Mercedes volviera a cantar esta canción en su último disco, Cantora. Lo hizo junto al rapper portorriqueño Residente, por entonces integrante del dúo Calle 13.
Mercedes y Armando habían sido hermanos. En 1965 fueron parte de la fundación del Movimiento del Nuevo Cancionero, no casualmente en Mendoza, y luego mantuvieron una cálida y estrecha relación de amistad y respeto.
Tejada Gómez murió el 3 de noviembre del 92, a los 63 años. Sosa, el 4 de octubre de 2009, a los 74.