Carolina Peleritti, Salinas-Vitale y Coplanacu colmaron una nueva noche de Cosquín
La cuarta noche del Festival de Folklore brindó un gran espectáculo con artistas consagrados de la escena musical del país.
Pasó una nueva “luna coscoína” en la 63º edición del Festival Nacional de Folklore, con las chacareras del Dúo Coplanacu y Horacio Banegas, el chamamé de Los Alonsitos, las elegantes performances de Vitale-Salinas, Carolina del Carmen Peleritti, María Fernanda Juárez, la novel dupla de los hermanos Pérez y Milena Salamanca.
La programación variada y sensible a la vez, añadió sets del jujeño Bruno Arias al frente de la Selección Nacional de Folclore Sub 23 y de la porteña y numerosa Oiga! Orquesta.
La lluvia llegó pasadas las 2.30 de la madrugada, lo que no detuvo la fiesta de esta cuarta noche. El Dúo Coplanacu, con Roberto Cantos y Julio Paz, apoyados en el violín de Julio Gutiérrez y el bandoneón de Omar Peralta abordaron unas 20 canciones, todas ellas entrañables en su frescura, precisión y sencillez, hubo baile que se extendió por la Plaza Próspero Molina desafiando la lluvia que fue tiñéndose de tormenta.
“Así caigan rayos y centellas la vamos a pasar de primera. Gracias por el aguante de los 38 años cantando que cumpliremos en mayo. Estamos tan felices de haber elegido este camino de la música”, dijo el guitarrista y cantante Cantos. “La flor azul”, “Escondido del rezabaile”, “Agitando pañuelos”, “Mientras bailas” y “Camino a telares” estuvieron en el repertorio de Coplanacu.
“Vamos a cantarle este tema a los changuitos que son la esperanza de que puedan cuidar el monte porque eso va a permitir un montón de otras cosas”, comentaron los Copla a modo de prólogo de “Desmonte”, una de las piezas propias de mayor impacto que también brilló bajo el aguacero en Cosquín.
El pulso de la chacarera también dominó la actuación del santiagueño Horacio Banegas quien aún con la voz algo apagada pero sostenido en su obra y en el trío integrado por sus hijos Cristian "Mono" en bajo y Enzo "Jana" en guitarra, más el poderoso baterista Franco Giovos, generó atracción y los primeros bailes.
También estuvieron la dupla Luis Salinas-Lito Vitale, sumando en gran parte de su actuación a Juan Salinas, pareció portar un sortilegio de delicada inspiración para barrer con los excesos de la luna precedente.
La propuesta, denominada “Desde el alma”, comenzó con ese vals y también incluyó "La Pomeña", "Malena", "A Monteros" y "Zamba para no morir", esta última cantada entre el guitarrista y su hijo bombisto.
"Gracias por escuchar nuestra manera particular de hacer la música popular", saludó Vitale antes de que Salinas dedicara “esta canción y este concierto a Mercedes Sosa, una de las artistas más grandes del mundo” en referencia a "Zamba de mi esperanza" que cantó toda la Plaza y "Chacarera de un triste".
La marcada y creciente presencia de artistas mujeres se puso en evidencia esta noche con un elenco interesante que inició su paso por el escenario Atahualpa Yupanqui con el estreno en solitario de Carolina del Carmen Peleritti.
Descalza y con un vestido rojo, la modelo y actriz se presentó en compañía de Amílcar Ábalos en bombo y Diego Rolón en guitarra y fue soltando la garganta con el correr de una sólida actuación. En ella cantó “Chaya de la soledad”, “Chacarera del Chilalo", “Verde romero” (apoyada por imágenes surrealistas en las pantallas con cactus convertidos en manos y animales con cuerpos y cabezas que no se corresponden con la realidad), el saludo de cumpleaños a Víctor Heredia con "Razón de vivir", su creación “Aleteo” y "Chacarera del sufrido".
La cordobesa María Fernanda Juárez, centró su atractiva performance en el repertorio de su reciente y conceptual cuarto disco “Cuando ellas bailan” que, explicó, “celebra a la mujer y a la danza”. Al frente de un quinteto descolló en "Zamba del chaguanco", sumó al charanguista Pachi Herrera, autor de "Warmi Tusuy", y también abordó lucidamente “Cuando ella baila” y la cueca "Nacida en agua de guerra".
También, subió al escenario Yupanqui, Milena Salamanca quien planteó un sugerente juego casi teatral con una pareja de bailarines a la que incluyó en la estilizada dramatización de algunas de las canciones que interpretó. “La raíz de esta actuación está anclada en mi segundo disco (‘Milena’, de 2020) que recién pude presentar en junio pasado con una puesta y bailarines y la idea es trasladar eso aquí, hacer algo performático que trascienda a que sea solo cantar una canción y sea divertido y consciente a la vez”, le había anticipado este atardecer a Télam y cumplió el objetivo.
Bella y contundente, Salamanca cantó y bailó un programa volcado a lo romántico de la mano de “Con toda palabra” y “Flor de invierno”, pero además incorporó “Pal tiempo del carnaval” y “A Santiago canta”.
En sexteto y con su firma, además, entonó “Fenix en primavera” y “Mi gobierno” sobre el que dijo: “Tiene mucho que ver con la lucha que las mujeres tenemos que dar contra las micro-violencias que sufrimos constantemente. Y que sea para todos y todas su propio gobierno”.
Bruno Arias dio un breve concierto que también tuvo su condimento multicultural con una bailarina que lo llevó hasta la izquierda del escenario donde un artista plástico azuzaba un lienzo y también plasmó esa impronta en la vestimenta blanca del trovador jujeño mientras compartía con su nutrida y joven banda “Eterna risa”, canción que sumó el aporte del transerrano José Luis Aguirre.
Lo saliente del martes tuvo el singular protagonismo de Nicolás Pérez, un joven guitarrista y cantante neuquino de Bajada del Agrio, surgido del Pre Cosquín al imponerse en el rubro tema inédito con la huella “Pa que andar al costado” y también –junto con su hermano Federico- en el apartado Dúo Vocal, formación que brilló y se apuntó como posible Revelación.
Este miércoles el Festival continúa con las actuaciones de Destino San Javier; Bruja Salguero; Antonio Tarrago Ros homenajeando el centenario de su padre; Gabriel Macías; Los Manseros Santiagueños (en reemplazo de Los Nocheros) y Ahyre.
El jueves estarán: Raly Barrionuevo; Roxana Carabajal; Maguie Cullen; Carlos Di Fulvio-Alberto Muñoz; Pocho Sosa; Adrián Maggi Cuarteto Karé; y Jorge Rojas.
(Fuente Sergio Arboleya / Télam)